Miles de mujeres darían lo que fueran por bajar unos kilitos de más, pero hay otros casos, en donde la pérdida de peso involuntaria, afecta la salud y autoestima de quienes la padecen y si no se trata adecuadamente, provoca la muerte. Son muchas las mujeres a nivel mundial que tienen una preocupación común: la pérdida de peso para sentirse más bellas, porque antes de un factor relacionado con la salud, se anticipan los aspectos físicos y algunos emocionales.Por esta razón, emplean métodos naturales o químicos para lograr este objetivo.
Pero que sucede cuando se baja de peso sin quererlo, cuando se pierden kilos rápidamente sin usar ningún tratamiento, dietas ni ejercicio, pero se convierte en un fenómeno riesgoso para el bienestar médico?
Pues sí, así como existe un gran porcentaje del género femenino luchando para adelgazar, hay otro porcentaje, más pequeño, que lo logra sin una intención inicial, y que se genera a partir de enfermedades y complicaciones a nivel del organismo y mental. Este fenómeno es conocido como pérdida deliberada de peso y las causas de su aparición pueden ser:
– Causas médicas
El SIDA o el cáncer, que genera alteraciones en el funcionamiento del cuerpo.
Diarrea crónica, que puede ser generada por infecciones y su duración es extensa, este tipo es semejante al método de pérdida de peso usada por las mujeres con problemas de anorexia, con la diferencia que ellas provocan esos malestares en sus organismos y en casos extremos, la muerte.
Una causa más leve, es la aparición de ulceras bucales, empleo de aparatos odontológicos y de ortodoncia que provocan un consumo de alimentos limitado porque generan dolor o no es fácil comer.
– Causas emocionales
Depresión, que si no es tratada en el momento justo, puede llegar a un nivel severo y afectar el comportamiento de masa corporal.
Comportamiento manipulador, en el caso de los niños, que emplean métodos de pataletas, lagrimas, rostros de tristeza o rabia, para no consumir los alimentos que no les gusta.
– Consumo
Se refiere al tabaquismo y la drogadicción, que dependiendo del tipo de organismo, genera alteraciones en el metabolismo y el funcionamiento general del cuerpo.
Soluciones erróneas
Muchas pensarán que algunas de las causas nombradas pueden adoptarse para bajar de peso, pero están equivocadas, porque lo más conveniente y saludable es adoptar una dieta saludable, tomar bastante agua, asesorarse de un nutricionista y realizar actividades físicas que sean de su agrado, afortunadamente hay variedad y tipos para todos los gustos, sin poner en peligro el equilibrio entre cuerpo y mente.
Además hay que tener en cuenta que esta situación que viven las mujeres (además de niños y hombres), es preocupante para ellas mismas, pues están conformes con sus figuras, pero por aspectos que no controlan y suelen salirse de sus manos, su imagen se ve alterada, se sienten sin gracia y feas y finalmente, perturban su autoestima.
Como se trata?
Cuando es producida por causas médicas, los especialistas, orientan por medio de un tratamiento, que no altere la alimentación ni la perdida involuntaria de peso. En el caso de las afecciones bucales, es aconsejable hablar con el odontólogo, para controlar los dolores y molestias.
Es importante prestar atención, cuando se reduce un 5% o más con respecto al peso normal, dentro de un lapso de 6 meses a 1 año y más aún, buscar soluciones prontas, puesto que el rango de mortandad está dentro de un 38 y 55%, según las estadísticas.