El ajo es uno de los alimentos mas usados para las preparaciones en la cocina, pero no tiene muchos seguidores por su fuerte olor y sabor, aunque pocos conocen los beneficios que puede dar a la salud en general. Para muchas personas puede ser un alimento detestable por su olor y su sabor, aunque integrado en diversas preparaciones puede generar una exquisitez y algo realmente delicioso para el paladar. Este producto agrícola es rico en aminoácidos, en minerales y en vitaminas y es por eso que muchos chefs y amas de casa no conciben sus preparaciones sin él. Pero lo que algunos no saben es que además de que ayuda a generar sabrosos platos, puede ser de gran ayuda para remediar algunos malestares corporales.
1. Es una hortaliza curativa porque sirve como antibiótico contra hongos, bacterias y virus y si consumo regular previene enfermedades o padecimientos cardiovasculares, además que puede minimizar el colesterol malo. Por otro lado tiene propiedades antisépticas o limpiadoras, purifican la sangre y poco a poco eliminar los residuos tóxicos que hay en el cuerpo. La medicina alternativa suele recomendarlo para personas con artritis y reumatismo, además que los beneficios que ofrece son totalmente naturales y ahora es más común encontrar productos como bebidas, zumos, pomadas, aceites, ungüentos o capsulas, todas a base de ajo.
2. Para las comidas es perfecto para adobar y marinar carnes, pescados o maricos y es por ellos que su olor y su sabor funcionan perfectamente. Quienes no pueden consumir un diente de ajo o se sienten incómodos cuando les sale en medio del arroz o de alguna carne, pueden macerarlo y se fusiona rápidamente con las salsas o el resto de condimentos. Para minimizar un poco su sabor, se puede cocinar antes de usarlo en las preparaciones, por cerca de 10 minutos y en agua hirviendo, como el caso de la cebolla.
Rápidos consejos que se pueden seguir para reducir los dolores y para beneficiar el cuerpo, se pueden hacer en casa, por ejemplo, para desintoxicar el hígado, se pueden tomar unas cuantas hojas de diente de león, una manzana verde, una diente de ajo y una rebanada de cebolla roja, la idea es licuar todos los ingredientes y tomar en ayunas esta preparación, por lo menos durante 15 días. Para la gripe o los resfriados, también es una buena solución y para hacer un remedio casero solo basta con tomar un pocillo de leche, una cebolla cabezona en rodajas, tomillo, propoleo y una cabeza de ajo macerada. Se pone a cocinar a fuego medio por 10 minutos y se toma durante los días que sean necesarios, hasta que desaparezcan los síntomas.
Por último, a quienes les preocupa comer ajo por el mal aliento que pueda generar, pueden tomar un té de eucalipto o un zumo de un limón, inmediatamente después de haberlo consumido. Pueden funcionar también masticar hojas de menta o clavos de olor.