¿Cómo proteger nuestros ojos y nuestra visión? Una vez más, la prevención comienza por los alimentos que elegimos para llevar a nuestra mesa. Una dieta rica en frutas y verduras puede proporcionar al organismo las vitaminas y antioxidantes útiles para contrarrestar enfermedades degenerativas que pueden afectar a los ojos con el paso del tiempo, y hacer que nuestra visión sea más aguda.
Estos son algunos alimentos beneficiosos a los que no se debería renunciar.
1) Cacao: El cacao es rico en flavonoides, antioxidantes valiosos para los ojos, ya que son capaces de fortalecer la córnea y el cristalino. Uno de los alimentos con mayor contenido de cacao es el chocolate extra oscuro; sin embargo, conviene consumirlo con moderación.
2) Naranjas: Las naranjas son ricas en vitamina C y su jugo es una de las opciones más cómodas para tomar esta vitamina diariamente. La vitamina C es útil para contrarrestar los radicales libres que causan daño a los ojos.
3) Zanahorias: Las zanahorias se destacan entre los alimentos útiles para los ojos debido a su riqueza de vitamina A, útil para enfocar la vista, especialmente por la noche, y para proteger los ojos. Las zanahorias también contienen beta-caroteno, un antioxidante muy valioso. Otros alimentos similares son la calabaza, el melón y los albaricoques.
4) Cebollas: Las cebollas son un verdadero alimento medicinal de la naturaleza. Para cuidar la vista, su contenido de azufre ayuda a fortalecer los ojos.
5) Espinaca: espinacas, col y otras verduras de color verde oscuro, son ricas en sustancias como la luteína y la zeaxantina, dos poderosos antioxidantes que se cree sean capaces de proteger la retina de los procesos degenerativos producidos por el paso del tiempo.
6) Fresas: fresas y otras frutas y verduras de colores rojo, incluyendo frambuesas y pimientos, son capaces de proteger, gracias a su contenido de vitaminas y antioxidantes, los vasos sanguíneos oculares, reduciendo el riesgo de cataratas.
7) Almendras: las almendras, acompañadas de maní, nueces y semillas de girasol, han demostrado ser una valiosa fuente de vitamina E, importante para proteger nuestros ojos de la degeneración macular; de la formación de cataratas y de la acción de los radicales libres.
8) Frijoles rojos: los frijoles rojos se consideran una buena fuente de zinc , un mineral vital para la salud de los ojos. Ayuda a estimular la acción protectora de la vitamina A respecto de la retina. El zinc ayuda a mejorar la visión nocturna y proteger los ojos de las cataratas.
9) Soja: la soja se considera un alimento de protección para los ojos debido a su contenido de fitoestrógenos, ácidos grasos esenciales, vitamina E y agentes anti-inflamatorios que realizan una acción beneficiosa para la visión.
10) Arándanos: Los arándanos negros son un verdadero concentrado de beneficios activos para nuestros ojos y nuestra vista. Contienen vitamina A, vitamina C, zinc y luteína que, en conjunto, ayudan a proteger los ojos de la acción de los radicales libres y las enfermedades degenerativas.