Cáncer, diabetes, enfermedades del corazón o… caspa. ¿Es realmente posible curar, o al menos prevenir, enfermedades y trastornos con la nutrición? Muchos alimentos son vendidos apuntando a sus propiedades milagrosas pero, a los ojos de la ciencia, a menudo es sólo una estrategia de marketing.
Es por eso que el periódico The Guardian se dirigió al profesor de la Universidad de Nottingham y portavoz de la Asociación Dietética Británica Duane Mellor, quien advierte: «no existe evidencia científica que sugiera que integrar la dieta con cualquier alimento «milagroso» o especial, obtendrá alguno de los efectos prometidos«.
A menudo, estos alimentos se venden con consignas que se refieren a la salud y engañan con una terminología científica, como «mantiene la función cognitiva», «antioxidantes» y «radicales libres».
Veamos entonces cinco productos que se venden como curas reales, pero que el experto desmitifica.
1) Aceite de coco
Es vendido por sus beneficios que van desde la pérdida de peso, pasando por la regulación de la glucosa en sangre, hasta la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Pero ninguno de estos supuestos beneficios ha sido probado en humanos. Para el Profesor Mellor es mejor consumir aceite de coco de vez en cuando, pero… degustando platos tailandeses.
2) Vinagre de manzana
Está asociado a una larga lista de potenciales beneficios de todo tipo. Tal parece que ayuda a la digestión, dolores de garganta, el colesterol alto, la prevención del cáncer, la caspa, el acné, el azúcar en la sangre y también opera como fuente de energía. Pero, de nuevo, ninguno de estos beneficios se ha demostrado científicamente. Muchas investigaciones se han realizado en animales o usandocélulas humanas. Duane Mellor dice que el vinagre puede ser utilizado para sazonar ensaladas o salsas y reducir el uso de la sal.
3) Miel de Manuka
Esta miel de Nueva Zelanda es famosa por sus extraordinarias capacidades curativas. Como otros tipos de miel, constituida porperóxido de hidrógeno, tiene propiedades antibióticas. Los estudios sugieren que la miel de manuka puede ayudar a aliviar los síntomas de infección. Atención, sin embargo, porque este producto tiene grandes cantidades de azúcar.
4) Spirulina
Una microalga que sería milagrosa para el metabolismo del corazón, para el control de la presión arterial y la diabetes. También ayudaría a superar los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión. Pero todavía no hay evidencia científica de ello. La espirulina, sin embargo, es rica en nutrientes tales como calcio, potasio y magnesio. El profesor Mellor dice que en lugar de comprar suplementos de estas microalgas, esmejor invertir el dinero en frutas y verduras.
5) Semillas de chía
Son ricas en ácidos grasos omega 3 y para las personas que no comen pescado, son un excelente sustituto. La chía se promociona como alta en proteínas y fibra, así como un método para ayudar a perder peso y reducir el apetito. Pero estos factores aún no se han comprobado. De nuevo, para el Profesor Mellor estas semillas pueden utilizarse en panes, para darle un «sabor interesante», pero no por su efecto en la salud.