Las personas caen en el error común de creer en todo lo que se les dice acerca de los alimentos y entonces empiezan a dejar de consumir algunos productos o hacer una que otra mezcla solo para mantener dietas y pesos de una manera incorrecta. Comer es una de las actividades que más gusta a todo el mundo porque además de brindar muchos beneficios a la salud brinda mucho placer, pero hay algunos alimentos que no deben ser combinados ni por equivocación o existen típicos errores que a simple vista no se ven pero que pueden ser muy delicados para la salud. Casi todas las cosas siempre se basan en mitos, en creencias que frecuentemente son las chicas las que más las practican, pero no quiere decir que los hombres no lo hagan. Siempre ante cualquier duda es mejor asesorarse de un nutricionista que si sabrá que hacer en vez de recomendar recetas fallidas para controlar el peso u otras necesidades.
La mayoría de personas creen que solo las zanahorias ayudan a mejorar la visión y a obtener un buen bronceado, pero los tomates y otros alimentos ricos en vitamina A, pueden lograr los mismos objetivos. También es erróneo creer que los vegetales no tienen grasas o proteína porque así sea en bajos porcentajes las presentan aunque son más ricas en proteínas que en calorías. Las papas son un alimento al que muchas mujeres suelen hacerle el feo porque creen que al comerlas aumentaran mucho de peso y aunque si tiene concentración calórica, no quiere decir que sea tan alta como comúnmente se piensa, es más, su composición es mayoritariamente de agua. El hecho de comer antes o después de alguna comida principal no tiene nada que ver con ganar más o menos peso, pues el aporte calórico que se alojara en el cuerpo será el mismo si se consume en ayunas o después del desayuno o del almuerzo.
El pan no aporta todas las calorías para engordar, lo hace el resto de alimentos con los que es acompañado, que sumando las calorías de cada uno de estos productos, hace obviamente subir de peso y mas que son alimentos que se consumen a diario como: una taza de chocolate, más un pan con mantequilla y unos huevos en tortilla. Las frutas secas no pierden todas sus propiedades al someterse a este tratamiento de deshidratación, lo único que hacen es perder agua pero siguen manteniendo el resto de componentes. La leche si es una excelente fuente de calcio, pero para quienes no la pueden consumir por diversos malestares y afecciones estomacales, pueden sustituirla por queso. Dentro del mismo campo de los lácteos, no es recomendable dar leche de vaca a un bebe antes de que cumpla un año, lo mejor es que consuma leche materna. Uno de los mitos de los q mas se habla y en los que más se cree es el poco contenido o valor nutricional que tiene una yema de huevo pues se considera que solo tiene grasa y la realidad es que también tiene importantes contenidos de hierro y vitaminas Ay E.