La alimentación es un factor importante para que la memoria funcione correctamente, sobre todo en los niños quienes se están viendo constantemente afectados en su rendimiento escolar, porque prefieren pasar largas horas jugando frente a un televisor o en los computadores. Siempre las personas han querido tener mejor memoria no solo para el trabajo o el estudio sino para cualquier actividad cotidiana y es que con el paso de los años esto empieza a perderse por falta de práctica o alguna enfermedad, incluso por la edad. Sumado a esto hay que mencionar que hay cada día mayores agentes distractores que la tecnología crea para dar facilidades pero que se han vuelto un problema, como los celulares, las tablets o demás elementos que tengan que ver con juegos o redes sociales.
Los más afectados evidentemente son los niños pues a veces dejan de lado sus actividades escolares para enfocarse en juegos y elementos que les provean diversión y a la hora de ir a hacer sus tareas o estudiar para un examen, pierden toda noción de memoria o concentración. Por otro lado, la alimentación también juega un papel importante, pues a partir de ella se proveen vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan a una regeneración y crecimiento celular correcto, mejora en la memoria y concentración, que estén atentos y pendientes de lo que hacen, que no presentan tanta fatiga y que poco a poco sus niveles de aprendizaje sean mejores.
1. El pan y los cereales son esenciales pues liberan aminoácidos que son absorbidos por el cerebro y de paso promover la producción de neurotransmisores que promuevan la relajación y faciliten un correcto sueño y descanso.
2. Los carbohidratos en exceso si pueden llegar a perjudicar a los niños y específicamente los granos pues los hace sentirse fatigados, cansados, sin ganas de hacer nada y en lo último que se enfocaran es en su estudio. Lo mejor es equilibrarlos en la semana y no darlos todos los días, además porque desde pequeños pueden sufrir de problemas en el colon y hacer que además de no poder concentrarse, padezcan de molestias estomacales.
3. Las proteínas son muy recomendadas para los pequeños pues son fuente de elementos necesarios para la mejora de la memoria. El más consumido es el pollo y libera una gran cantidad de aminoácidos para que el pensamiento sea claro y rápido.
4. Los huevos son aconsejados por los nutricionistas y pediatras, no en exceso pero si frecuentemente pues alargan el funcionamiento dela memoria además que proveen estabilidad al cerebro y mantienen la mente alerta.
Por último, hay que tener en cuenta que hay que crear cierto plan u organización para que el cuerpo funcione adecuadamente, por ejemplo, no tener distracciones o eliminarlas mientras se hacen tareas, acomodar y crear costumbres o hábitos de estudio y hacer trabajos, no ver todo como algo imposible pero tampoco hacer todo a la carrera o con afanes, tratar de dominar la atención, la mente y la memoria, es decir adentrarse y concentrase en lo que se está haciendo.