Se explica el valor nutricional del banano o plátano, en sus diferentes componentes. También los aportes alimenticios para el buen funcionamiento del organismo. También incluye algunos consejos prácticos a la hora de comprar bananos.
El banano es una fruta de las preferidas en el mundo, pero la riqueza nutritiva de este alimento es completamente desconocida para muchos, por lo que por ejemplo encontramos que es una fruta muy rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado FOS, fructo-oligosacáridos. El Fos es un carbohidrato no digerible el cual ayuda al crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.
El banano es rico en micronutrientes, en donde los que con más frecuencia encontramos son el potasio, el magnesio y el ácido fólico, los cuales tiene un rol protagónico en el buen funcionamiento del organismo, y si a esto le adicionamos la abundante presencia de taninos, los cuales tienen interesantes propiedades con acción astringente.
El banano es muy recomendado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Esto debido a que es una fruta que posee cantidades importantes de nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Cuando una fruta posee taninos, inmediatamente se convierte en un alimento recomendado para los que sufren con frecuencia de diarrea, y es los FOS son los cómplices perfectos para regular el tránsito intestinal, teniendo además como particularidad la facultad de contar con un efecto protector frente al cáncer de colon, así como también favorece la estimulación del sistema inmunológico y favorece el crecimiento de las bifidobacterias.
Por su parte la gran cantidad de potasio además de la baja cantidad de sodio hace que sea un alimento fundamental para las personas que sufren de hipertensión arterial o incluso para los pacientes que padecen del corazón o de cualquier tipo de padecimiento de los vasos sanguíneos, pero como todo en la naturaleza la dosis es muy importante por lo que por ejemplo el exceso de su consumo en personas con insuficiencia renal o con dietas restringidas es contraproducente del todo.
En el caso de las personas que sufren de bulimia o que toman diuréticos indiscriminadamente es necesario que por ejemplo coman banano, pues en ambos casos se produce una pérdida muy importante de este mineral, por lo cual se puede ver afectado de manera directa el sistema nervioso y también el muscular.
Otro de los elementos que pueden favorecer al organismo tiene que ver con el contenido de magnesio que puede ayudar a promover el funcionamiento del intestino, así como también de nervios y músculos, formando además parte también de los huesos y dientes, pero sobre todas las cosas mejorando la inmunidad.
Además el ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, fortaleciendo así también el sistema inmunológico; puede ayudar en el tratamiento y prevención de cierto tipo de anemias y evitar la espina bífida en el embarazo.
Cuando compre bananos es mejor que se encuentren un poco verdes para que el proceso de maduración lo terminen de hacer en su casa; pero tampoco es conveniente que se compren maduros, ni golpeados ni con manchas extrañas. Lo ideal es que se presenten firmes, de color amarillo intenso y al llegar a su casa, límpielos con una toalla de cocina y déjelos a temperatura ambiente para que vayan madurando.
Si por alguna razón se le maduran muy rápido, en internet encontrará muchas recetas prácticas y fáciles para hacer postres con ellos.