Los frutos exóticos aunque no se conozcan mucho se están empezando a distribuir a lo largo del mundo y lo mejor es que esa «rareza» que presenta ante los consumidores es una ventaja pues provee de diversos beneficios para el control y prevención de enfermedades. Para todo el mundo la amazonia es conocida como un pulmón natural por su amplitud en bosques, fauna y flora, pero además de eso es que es un gran foco de producción de frutas que además de ser exóticas y de poca identificación entre las personas, tienen grandes benéficos para la salud y además de ello, según quienes los han degustado, sabores increíbles y deliciosos.Por sus condiciones de cultivo y crecimiento, los frutos de esta zona son muy delicados y es difícil el consumo en forma fresca pues una vez recogidos suelen deteriorarse muy rápido y perder todas su propiedades, incluso, hay algunos que en un día pueden llegar a podrirse.
Por eso muchas investigaciones y centro dedicados a la horticultura han llegado hasta estas selvas a procesar estas frutas y conservar sus propiedades o tal vez incrementarlas mediante los cuidados que se les aplica. Un punto a favor es que se encuentran diferentes especies en diversas épocas del año para ser procesadas y distribuidas en todo el mundo. Actualmente se elaboran diversos productos a base de frutos como acaÍ, arazá, borojó, arándanos, camu camu o copoazú, otros más comunes como el marañón, la uchuva o la chirimoya pero sobre todo los amazónicos como el acaÍ o el copoazú requieren un poco mas de proceso.
Los principales son mermeladas, néctares, jugos, helados, dulces masticables y hasta vino. Hay algunos frutos que no solo proveen utilidad en su pulpa sino también en su cascara y las semillas e incluso con respecto a los antioxidantes que son los elementos que proveen los beneficios a la salud, la cascara llega a tener más que la misma pulpa. Según las tendencias alimenticias que se manejan mundialmente, los productos con alta concentración antioxidantes son beneficios para los que sufren de diabetes o los adultos mayores y también para aquellos que presentan grandes requerimientos como los deportistas. Pero para todas las personas son muy recomendables, sobre todo para la prevención de muchas enfermedades, principalmente el cáncer.
Estas frutas exóticas son ricas en antioxidantes que son quienes atacan directamente el desorden celular, la generación de radicales libres y por consiguiente el cáncer, cuyos índices aumentan cada día. También son ricos en vitaminas y fibra, son ricas en agua y ayudan a controlar enfermedades cardiovasculares, circulatorias, facilitan desarrollo neuronal en los niños y proveen de mucha energía. Por ejemplo, la vitamina A ayuda a mejorar la vista y provee cuidado en la piel y el cabello, la vitamina C previene de resfriados, escorbuto y ayuda a la producción de colágeno y la vitamina E ayuda a minimizar los efectos del tiempo y las marcas de envejecimiento.
Así que si algún día hay algún producto a base de una fruta que no se conoce, es bueno probarlo no solo por su sabor sino por los beneficios que aporta a la salud y al cuerpo y para complementar la nutrición que muchas veces se ve afectada por los hábitos alimenticios.