Se hace una serie de recomendaciones para llevar una buena alimentación después del nacimiento del bebé, que es cuando las madres añoran recuperar el peso que tenían antes del embarazo. Estas orientaciones respecto al tipo de alimentos que se deben tomar, los horarios y la cantidad de comidas al día. Una vez que la madre ha dado a luz y ya tiene controladas las rutinas necesarias alrededor del bebé, empieza a sentir y muchas veces a manifestar abiertamente, su deseo de bajar de peso y recuperar la figura que tenía antes del embarazo.
Es importante saber para no crearse falsas expectativas, que este proceso de volver al peso previo habitual, puede tomar entre 6 meses y un año. Esto está influido entre muchos otros factores por la edad de la madre, siendo el caso de una mamá joven que con seguridada retornará a su peso habitual con más facilidad, que una mamá de mayor edad.
Otro factor que influye en la disminución del peso, es que se produce de manera más acelerada en aquellas mamás que dan de mamar.
Recomendaciones básicas:
- Se deben incluir por lo menos 5 porciones de frutas y de vegetales frescos diarios, para recibir los nutrientes y vitaminas necesarios.
- Se pueden ingerir cantidades moderadas de cereales integrales y legumbres para que el estómago sienta saciedad.
- Para combatir el estreñimiento o constipación se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra.
- Se deben preferir los productos lácteos desnatados, para disminuir el consumo de grasas, pero hay que asegurarse del aporte adecuado de calcio a través de yogurt, leche y quesos
- Si prefiere consumir carnes rojas, prefiera los cortes más magros que contienen menos cantidades de grasa.
- Trate de incorporar el pescado a su dieta alimenticia.
- Carnes blancas como el pollo, deben cocinarse y consumirse sin la piel.
- Comer por lo menos 5 veces al día, dividiendo las porciones para que no sean muy grandes.
- Trate de no saltarse las comidas, ya que al pasar mucho tiempo con el estomago vacio puede generar que los jugos gástricos produczan lesiones en el estomago generando enfermedades como la gastritis.
- Para aumentar el consumo de proteínas se puede incluir la ingesta de 3 huevos semanales.
- Evitar consumir productos fritos y preferir productos que han sido cocinados al horno, a la plancha o al vapor.
- Consumir por lo menos 2 litros de agua al día.
- Tratar de no ingerir bebidas gaseosas o azucaradas.
- Evitar consumir hidratos de carbonos simples como son los dulces, azúcares, entre otros.
- Reducir el consumo de dulces, tartas y chocolates.
- Es de vital importancia, incluir una rutina de ejercicios para mantenerse activo y en forma. Sin embargo es recomendable consultar a su médico, antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicios.