Se presenta una serie de recomendaciones generales que están orientadas a modificar los hábitos alimenticios de las personas delgadas que no logran subir de peso. Incluye explicaciones de los tipos de alimentos que se aconseja consumir.
Así como bajar de peso es difícil, de igual manera ganar peso representa también una dificultad. Para quienes necesitan subir unos cuantos kilos para tener una figura más saludable, las dietas no son un tema sencillo ni fácil.
Es bien conocido que los cambios de peso llevados a cabo de manera rápida y brusca, ya sea para subir o para bajar de peso presentan una serie de riesgos para la salud y el bienestar, por lo que en cualquiera de las dos opciones, lo más recomendable es llevar una dieta de manera paulatina, así sea más demorado.
De cualquier forma, lo que no es aconsejable es dedicarse a consumir lo que se conoce como “comida chatarra”, ya que este tipo de alimentación, si bien representa una gran probabilidad de aumento de peso, también implica aspectos desfavorables para la salud, por el alto contenido de grasas trans o de grasas saturadas que producen riesgos de enfermedades de cuidado como las cardiacas y la diabetes, entre muchas otras.
Por eso, lo más apropiado es aumentar la cantidad de calorías que provengan de alimentos saludables, lo que seguramente redundará en un aumento de peso, pero cuidando la salud.
Entre los alimentos más recomendados está el salmón, el atún y las nueces, ya que éstos tienen ácidos grasos como el Omega 3, que es fundamental para el sistema inmunológico. También las carnes, cualquier tipo de pescado, las semillas y las legumbres son algunos de los alimentos que son una fuente importante de proteínas. Por otro parte, las frutas, los vegetales y los cereales son fuentes importantes de carbohidratos que también son necesarios para el bienestar del organismo.
Al igual que en el caso de las dietas o regímenes para bajar de peso, lo ideal es hacer 5 o 6 comidas pequeñas durante el día, y no únicamente 3 comidas fuertes en el día. Si se requiere aumentar la cantidad de calorías, se puede consumir suplementos alimenticios entre las comidas. Hoy en día se encuentra una gran variedad de ellos en el mercado y a precios muy razonables.
También es importante hacer ejercicio para ganar peso, ya que a través de éste, podrá aumentarse el volumen muscular. Los ejercicios de resistencia como el levantamiento de pesas representan un beneficio en este sentido, además de que pueden hacerse o bien en un gimnasio o bien en casa, siempre y cuando se tenga el equipo adecuado. Lo que definitivamente no es recomendable son los aeróbicos o montar en bicicleta, ya que estos hacen reducir el peso.
Lo más aconsejable, es consultar con su médico para elaborar un plan alimenticio adecuado a sus características y condiciones.