Se presenta una lista de recomendaciones para quien desee subir de peso, orientadas a la cantidad de comidas, tipos de comidas a consumir, alimentos más recomendables y hábitos. También tiene algunos consejos para realizar antes de iniciar el plan nuevo de alimentación.
Para subir de peso se requiere tanto cuidado como para quien desea bajar de peso. En cualquiera de los dos casos, se requiere de una alimentación balanceada con el fin de no poner en riesgo la salud.
Es importante tener siempre presente que para lograr aumentar medio kilo por semana, que se refleje en masa muscular y de tejido y no en grasas, deben consumirse aproximadamente 3.500 calorías de más a la semana, es decir 500 calorías extras al día. Concluyendo se podría afirmar que para subir un kilo, el individuo requiere 7.000 calorías adicionales.
Lo aconsejable es subir de peso de manera saludable, no llenando el organismo de comida chatarra o de barras de chocolate o con golosinas o con papas fritas, por el contrario se trata de hacer un plan balanceado.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán:
- Pésese antes de comenzar el plan alimenticio.
- Es ideal escribir por unos tres días, todo lo que ingiere, con detalle y con horario, eso quiere decir, cantidades, combinaciones, líquidos que acompañaron las comidas, etc. Pasados los tres días se dará cuenta exactamente en donde están concentradas las equivocaciones y podrá hacer los cambios necesarios.
- Vuelva a pesarse y así sabrá si en esos tres días de la lista, su peso anterior se mantuvo o tuvo variaciones a favor o en contra.
- La norma principal de cualquier régimen para subir de peso es no intentar llenarse con solamente 2 o 3 comidas fuertes en el día. Lo más adecuado es hacer de 5 a 6 comidas pequeñas al día.
- Si acaso es una persona de poco apetito que con una sola comida fuerte ya no desea consumir más alimentos en el día, entonces es preferible hacer varias comidas pequeñas, sin que pasen más de 3 horas sin haber ingerido alimento.
- Haga una selección prudente de los alimentos, que tengan poco volumen,, pero en cambio, presenten más calorías.
- Tenga con usted siempre snacks saludables; para esto es necesario planear su compra diaria o semanal, que le garantice que nunca le van a faltar.
- Para aumentar la masa muscular en lugar de grasas, lo ideal es consumir alimentos con buena cantidad de proteínas. Los mejores son las carnes de origen animal.
- Cuando las compre, deben ser bajas en grasa, ya que las grasas de origen vegetal son precisamente las grasas saturadas, que son las que aumentan el nivel del colesterol en el organismo.
- El huevo es el alimento con el más alto nivel de proteínas, seguido de la leche y sus derivados como el yogurt y el queso.
- El alimento que les sigue es la carne magra de res, seguida de los pescados, los mariscos y detrás el pollo y el pavo pero sin piel.
- En el caso de los alimentos de origen vegetal, las leguminosas son las mejores: frijoles, garbanzos, lentejas y soya.
- Las nueces también son ricas en proteínas y en grasas saludables y en calorías, lo que las convierte en un excelente alimentos entre comidas fuertes.