Se presentan nuevas recomendaciones para llevar una alimentación con proteínas y grasas saludables; también describe una serie de consejos tendientes a favorecer el aumento de masa muscular sin necesidad de aumentar el volumen de las comidas. También hay consejos para mejorar el proceso de hidratación.
Cuando se habla de comidas saludables y se mencionan las grasas, inmediatamente se genera una reacción de rechazo entre quienes estén participando de la conversación o del intercambio de ideas. Sin embargo, no todas las grasas son dañinas para el organismo.
Las grasas saludables son básicamente de origen vegetal, que provienen de los aceites vegetales, ya sea de oliva, de canola, de linaza, de girasol o de otras plantas. También están presentes en el aguacate, las nueces y la aceitunas, por ejemplo.
Estas grasas saludables, como se las conoce, aumentan las calorías de manera adecuada, sin poner en riesgo la salud, como sucede con las grasas saturadas, llegando a ser factores preventivos de enfermedades cardiacas.
Las fuentes más comunes de estas grasas saludables son:
- Linaza o nueces que pueden agregarse al cereal
- Aceites para aderezar las ensaladas
- Nueces consumidas como meriendas en combinación con frutas deshidratadas
- Ensaladas y comidas que incluyan aguacate
- Batidos con nueces o con linaza
- Sandwuich con aguacate y aceitunas, por ejemplo
Siempre se ha mencionado con énfasis en la importancia del desayuno, pero si además de no eliminar esta comida, la hace con huevos revueltos y un batido de fruta con lecha y yogurt sería mucho mejor, porque la carga de proteinas de alta calidad para iniciar el día, favorecerán la formación de masa muscular.
Cuando tenga sed, hidrátese con jugos de frutas y mejor si son batidos con leche, ya que esta combinación le aporta además de calorías, abundancia de vitaminas y minerales. Y trate de evitar las bebidas sin calorías, ya que estas no hacen aporte energético ninguno.
Tampoco ingiera muchos líquidos en las comidas, ya que pueden deteriorar el apetito, llenado su capacidad de comida, con solo líquidos.
Para subir de peso también se puede recurrir a algunos trucos sencillos que le ayudarán a enriquecer las comidas como son los siguientes:
- A la leche líquida común o al yogurt, puede agregarles leche en polvo que aumentará las proteínas y las calorías sin aumentar más volumen de comida.
- También puede agregar leche en polvo a sopas, purés y cualquier jugo de frutas.
- Si no es muy amante de los huevos, pruebe a hacer recetas en las que sus preparaciones sean envueltas en huevo. También puede adicionar un huevo a las sopas. De todas maneras es fundamental que sea el huevo cocido y no crudo para evitar infecciones gastrointestinales producidas por la bacteria Salmonella que está en el huevo crudo.
- Consuma aguacate y aceitunas en las ensaladas y como acompañamientos.
- Las nueces y semillas pueden usarse como meriendas o para agregarlas en el cereal o el yogurt y también como parte del aderezo en las ensaladas.