Los médicos recomiendan ejercicio continuo para mantener el cuerpo saludable y activo, pero algunas personas se exceden y no conocen o no hacen caso a los limites que tienen para no generar lesiones o fracturas que pueden complicarse con el paso del tiempo. Hacer ejercicio es muy sano y recomendado para todas las personas sin importar la edad, pues a pesar de que sea joven o un poco mayor, hay diversos niveles o ritmos en los cuales desempeñarse, sin desgastarse y sin generar daños al cuerpo. Claro que antes de practicar cualquier tipo de actividad, hay que plantearse ciertos límites para que no resulte contraproducente la búsqueda de una salud mental y física.
Lo primero es evaluar las capacidades del cuerpo, porque si se hacen ciertas actividades que hagan sobre esforzar al cuerpo, es probable que se generen daños óseos, en las articulaciones y peor aun en la columna. También pueden haber complicaciones serias y lesiones en partes blandas como ligamentos, tendones y músculos, ocasionando desgarres y fracturas. Otro aspecto que altera el funcionamiento normal del cuerpo durante condiciones deportivas, es el clima y es peor si hay constantes cambios, entonces el extremo frio o el extremo calor puede ser peligroso y dañino, y no solo porque afecte las respuestas con respecto a movimientos, sino porque el cuerpo no está acostumbrado a las fuertes condiciones y a exigirse más de lo que sabe que puede dar. Las consultas más comunes se dan por insolaciones o por hipotermia.
Un factor que influye mucho en los resultados deportivos es la comodidad del cuerpo, así que la ropa y el calzado deben ser justos para la ocasión y sobre todo para el deporte que se practica, así que es bueno consultar en una tienda deportiva, cuales son los elementos que más se acomodan a las practicas, porque no todos los tenis o zapatos sirven para lo mismo y el cuerpo reacciona de manera diferente cuando corre o cuando hay saltos con impactos. El lugar o zona en donde se juegue o se entrene debe estar en perfectas condiciones, para evitar accidentes.
Algo en lo que enfatizan los nutricionistas es que a pesar de que las lesiones se dan la mayoría de veces por malos movimientos y posiciones, también se presentan por una mala nutrición, por deshidratación o por malos hábitos como el alcohol o el cigarrillo. Antes de empezar una rutina de ejercicios, es bueno pedir la orientación de un medico y de un entrenador deportivo, si se tiene problemas en los huesos o la columna, el ortopedista sabrá aconsejar y guiar de la mejor manera y a veces las terapias físicas, podrán minimizar los dolores o riesgos. Lo que nunca hay que olvidar es que las comidas deben ser racionadas pero continuas, por lo menos 5 veces al día, hay que consumir suficiente agua y calentar unos 15 minutos para preparar el cuerpo.