Las plataformas vibratorias se presentan en los medios de comunicación como un milagro para obtener el cuerpo que siempre se ha deseado, y aunque tiene sus beneficios y parte de verdad en lo que afirma, también hay algo de mito en lo que se muestra y son necesarias rutinas de ejercicio físico real, ademas de ciertos cuidados para evitar lesiones o problemas de salud. Son muchas las campañas publicitaras que las impulsan y les atribuyen milagros al adelgazar y conseguir un cuerpo perfecto, pero son pocos los que saben si en realidad esta nueva máquina sirve para obtener un cuerpo 10 en pocos minutos. Hay diversos tipos de máquinas, los precios también varían dependiendo de la marca o de los accesorios que vengan con ella, incluso hay varios centro estéticos o gimnasios que las usan y lo muestran como un elementos que da maravillosos resultados. Algo de lo que buscar impulsar es que con el uso de esta máquina, quienes no tienen tiempo para dedicarse en un gimnasio o una rutina diaria de ejercicios, obtienen todo lo que necesitan en tan solo 15 minutos diarios.
Pero de acuerdo a expertos, esta plataforma en realidad sirve es como un complemento a una ruta de entrenamiento, a un sistema de ejercicios que reciben un apoyo adicional, pero no hace todo por su cuenta. El cuerpo ideal se obtendrá combinando todas las técnicas y no esperando que la máquina haga todo, porque también se requerirá un esfuerzo del cuerpo. En realidad, para que un ejercicio cumpla expectativas y que se note en el cuerpo, debe practicarse por lo menos más de 10 minutos y si es una rutina, con mayor razón. Entonces, las contracciones involuntarias que crea la plataforma sirven, pero necesitan un refuerzo.
Lo que si puede ser positivo, es que la máquina ofrece diferentes programas de ejercicios entonces puede que los resultados sean más rápidos. Uno de los aspectos que más preocupan a los deportólogos y médicos, es que las personas que usan este tipo de plataformas, confunden el concepto tonificar con bajar de peso. El primero se logra con la plataforma, pero el segundo necesita un completo plan nutricional junto con cuidados físicos y hasta emocionales, así que no depende solo de un objeto para poder lograrse.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las capacidades físicas de cada quien ya que no cualquiera puede subirse en cualquier máquina y practicar lo que quiera, pues su cuerpo no responderá y factores como la edad o algunas enfermedades y deficiencias pueden limitar el ejercicio. Por ejemplo, para las chicas embarazadas eta prohibida porque puede dañar la espina dorsal y el aparato reproductivo, incluso se puede generar un aborto espontaneo. Para los que tienen marcapasos también se limita el uso, pues la maquina puede generar una marcación errónea de las frecuencias cardiacas y volverse un riesgo. Si alguien tiene una fractura o algún problema óseo grave, debe abstenerse, pues puede perder el equilibrio y caer, sufriendo golpes severos. Por último, quienes tengan algún tipo de tumor óseo, corren el riesgo de que por las vibraciones y fuertes movimientos, presenten una metástasis.