Subir de peso es posible a partir de la alimentación, basta con acordar el nivel de caloría a subir, especificar el tipo de comida que debe consumirse y una rutina de ejercicios a partir del uso de pesas. Pero no hay que caer en la obesidad en medio del aumento del peso, pues el objetivo es aumentar la masa muscular, pero no es contenido de grasa. Hay muchas maneras de subir de peso, como el ejercicio, las pastillas para aumentar los músculos o ciertas dietas que complementadas con ejercicio pueden brindar resultados, pero tal vez lo más importante es que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios. Para quienes quieren lograr un peso mayor por medio de la alimentación, pueden ingerir las mismas 5 porciones de comida pero en mayores cantidades, pero le dan importancia a los alimentos que les dan mayor cantidad de calorías.Pero hay que tener en cuenta que no es comer por comer y llenarse de comida en cada momento del día.
Lo primero que hay que hacer es saber cuántas calorías se consumirá al día y hacer una posible lista de los alimentos que se consumirán todas las semanas para lograr el peso deseado. Se deben evaluar variables como el peso que se necesita, la estatura, la edad, el sexo y el nivel de vida deportiva y física que se tiene. Por lo general, la mayoría de personas aumentan 500 calorías a su dieta común de 2000, que es la normal para una persona adulta.
Para los nutricionistas, debe haber un equilibrio entre tipos de alimentos, el primer grupo que recomiendan es el de los carbohidratos, pues son la principal fuente de energía para el organismo. Las mejores opciones son consumir un alto porcentaje de carbohidratos, mezclados con bebidas sin alcohol, con un alto porcentaje de azúcar y un par de barras energéticas al día. Pero para lograr mayor peso y conservar un tono muscular, hay que combinarlo con una rutina de ejercicio.
En segundo lugar están las proteínas, pues son necesarias para empezar a desarrollar la masa muscular y para que el aumento de peso se logre de una manera saludable. Se pueden comer carnes magras, pescado, huevos y algunos productos lácteos. Entre comidas se puede consumir un poco de queso o un vaso de leche. Con respecto a las grasas, se analizó que por cada gramo de grasa se duplica el contenido de calorías, así que no es necesario incrementar la cantidad de comida para aumentar rápidamente de peso.
Con respecto al factor físico y de ejercicio, debe haber un programa de entrenamiento con pesas para que el aumento sea más seguro pero sano. Lo mejor que se puede hacer es ir a un gimnasio y que haya una asesoría por parte de un entrenador para saber el nivel de fuerza que debe hacerse y la intensidad de la actividad.