Se dan una serie de cinco ejercicios de estiramiento fáciles y sencillos aptos para cualquier deportista.
Todo deportista, sin importar su disciplina ni su nivel profesional o aficionado, y por encima de cualquier condición particular como puede ser el género, la edad., la condición socio cultural o económica o la localización geográfica en la que se encuentre, debe realizar antes de la práctica de su deporte, entrenamiento o ejercicio, una rutina de estiramientos y enfriamiento. Esto le garantizará una elasticidad para la práctica y una adecuada recuperación una vez finalizada.
Aquí les describimos algunas rutinas de ejercicios de estiramientos que además de su sencillez, aportan una efectividad excelente.
El primer ejercicio de estiramiento que le proponemos es estando de pie o sentado, manteniendo la espalda muy recta, estire el cuello hacia el lado hasta donde pueda, luego incline la cabeza hacia un lado y con suavidad pero firmemente hálela con la mano hasta colocarla en la posición que le corresponde. Realice 10 segundos del estiramiento en cada lado y repita la serie varias veces, pero la misma cantidad de veces para cada lado.
El segundo estiramiento consiste en estando de pie o sentados, entrelazar los dedos de las manos por encima de la nuca y por detrás de la cabeza y apoyándose suavemente en esa presión que ejercen las manos por detrás de la nuca, empuje la cabeza hacia abajo, sin mover el tronco y cuidando la posición recta de la espalda, hasta que el mentón toque el pecho. Realizar 20 segundos del estiramiento repitiendo la serie varias veces.
El tercer estiramiento es, estando de pie, debe sujetar la parte posterior de un pie con la mano, estirándolo lo más que pueda hacia atrás y tirando de él lentamente hasta llevarlo lo más cerca posible de los glúteos o nalgas. Debe verificar que la espalda se encuentre recta y en una posición adecuada, en lugar de encontrarse torcido, esto podría causarle lesiones, así que verifique que la espalda está derecha. También debe cuidar de no inclinar todo el tronco hacia adelante para mantener el equilibrio.
Este estiramiento es de gran utilidad para el fortalecimiento de los músculos cuádriceps y le aporta muchos beneficios a las rodillas. Intente realizarlos mínimo 30 segundos para cada pierna.
El siguiente ejercicio, es decir, el cuarto se realiza estando sentada, manteniendo la espalda recta, separada del espaldar de la silla, flexione las piernas y manténgalas flexionadas, mientras tiene los pies unidos por las plantas y después agarre los pies, inclinándose hacia adelante. Este estiramiento debe realizarlo por 30 segundos como mínimo.
Quinto y último estiramiento: acuéstese boca arriba colocando las manos por detrás de la cabeza, apoyando perfectamente la espalda en el suelo y teniendo las piernas ligeramente flexionadas. Pase una pierna sobre la otra y apoyándose en ella, intente girar el cuerpo a partir de la cadera hacia un lado y regrese a la posición inicial; luego repita el movimiento para el lado contrario. Este estiramiento debe realizarse mínimo durante 25 segundos de cada lado.