Se hace una exposición de los posibles factores que desencadena la rinitis alérgica y ante el impedimento de retirar de manera definitiva el factor disparador, se proponen una serie de infusiones para aliviar los síntomas.
Una de las enfermedades más comunes dentro de la rama de las alergias es la rinitis alérgica; casi que se podría afirmar que es poco común la familia en la que por lo menos un miembro sufra de esta alergia.
Si bien las molestias generadas por la rinitis alérgica se combaten por lo general eliminando el agente que la genera, esto no siempre es posible, ya que puede estar causado por elementos que forman parte de las circunstancias particulares de algún miembro de la familia, por lo que hace muy difícil que se puedan controlar los causantes de la reacción.
Por ello las hierbas medicinales son de gran ayuda ya que alivian el estado general y reducen la intensidad, así como la frecuencia con la que se presenta la crisis de la alergia.
Adicionalmente al control de los factores que disparan las alergias, que en el caso de los niños deben ser detectados por sus padres, la alimentación puede contribuir de manera efectiva, eliminando o por lo menos disminuyendo algunos alimentos que de por sí, siempre se han considerados nocivos para este tipo de padecimientos, como son las harinas blancas, los azúcares, los lácteos en general, las grasas y los huevos.
Aquí le sugerimos algunos remedios caseros para combatir de forma efectiva la rinitis alérgica:
- Tomar diariamente una infusión de ortiga y sauquillo durante tres meses
- Puede también ingerir té de escutelaria, mediante infusión o cocción de esta maravillosa hierba y tomar dos tazas por día.
- Prepare una infusión de sauquillo o de sauco: esta infusión es muy poderosa contra la alergia al polen. Se prepara la infusión y se toma 2 o 3 tazas al día, siempre antes y durante la temporada en la que se presenta la alergia, si acaso ya la tiene definida por épocas precisas.
- Si lo que tiene es un ataque de rinitis mientras usted ya tenía un catarro, no se preocupe: haga un té de Eufrasia, llantén, virgaurea y eupatorio perfoliado y tome por lo menos 3 tazas por día. Terminará aliviándose de las dos cosas: la rinitis y el catarro.
- Si tiene en cambio una crisis de sinusitis o catarro con abundante mucosidad de tono un poco verdoso, le recomendamos tomar una cucharadita de equinacea, altea, sauquillo y tomillo, mézclelas con agua tibia