Los resfriados son los que generalmente producen tos crónica en los niños pero muchas veces se da por si sola o por altos niveles de estrés. Pero hay que saber diferencia diversos tipos de tos que pueden traer diversas afecciones o por el contrario curarse por si sola nis resultados secundarios. Cuando un resfriado ataca es común que se presenten casos de tos y en ocasiones es descontrolada pero a veces se genera sin razón aparente y es muy difícil controlarla. Lo importante es conocer su causa, visitar al pediatra y seguir las recomendaciones debido a que los orígenes pueden ser diversos. De los diversos tipos de tos la más común es la tos ronca que se produce frecuentemente por infecciones en la garganta pero que cura de manera automática, puede variar la duración pero no según los pediatras no hay que tener grandes preocupaciones.
A veces los padres visitan al médico porque sienten que los ataques son constantes pero así como se produce puede desaparecer y no detectarse nada. Cuando ya son casos graves es cuando duran más de una semana y empiezan a presentarse episodios de fiebre. Esto puede indicar que puede entrar en un estado gripal. Una tos también más común es la que producen los resfriados que vienen acompañados de expulsiones o esputos. Frecuentemente los ataques se dan en las horas de la noche y se detecta fácilmente porque desde el pecho se producen flemas, que son mocos alojados en los pulmones y sienten la necesidad de salir cuando el niño tose.
Los síntomas que acompañan son principalmente una dificultad al respirar por taponamiento en nariz y pulmones y fiebre. Si no es cuidada adecuadamente se puede transformar en un una bronquitis o convertirse en asma que puede durar por el resto de la vida. Los pediatras ayudan por medios de tratamientos a expulsar las flemas para que no se ahogue con ellas y la tos disminuya progresivamente. Es bueno darle abundante líquido para que este ayude a diluir el moco espeso. Un tercer tipo de tos es la seca, la que dura por lo menos una semana y también se da por una resfriado pero sin expectoraciones. Frecuentemente se recetan antiinflamatorios porque la garganta por los esfuerzos que debe hacer constantemente para liberar la presión que sale de su pecho.
Esta tos generalmente se cura sola y lo más adecuado es no recibir viento fuerte porque el frio puede llevar agentes infecciosos y agravar la tos. Una de las que más control debe tener es la llamada tos ferina que es producida por una bacteria y que a pesar de ser seca ocasiona la expulsión de esputos blancos y abundantes. Este tipo de tos se caracteriza por provocar vomito en los pequeños por el gran esfuerzo que se hace y hacerlos ahogar por determinados segundos. Según los pediatras, en este tipo de tos si es recomendable el consumo de jarabe y otros tratamientos. Hay que evaluar su evolución porque de no seguir las indicaciones puede haber complicaciones y generar daños a nivel neurológico. Por último hay una tos bastante extraña que se da porque los niños presenten episodios de estrés y aunque solo dura una noche, es seca y de tipo más nervioso producida por la ansiedad. Una vez esté tranquilo y descanse la tos desaparecerá.