Se presenta un panorama muy detallado de esta enfermedad que aqueja hoy en día a tantos jóvenes, que terminan afectados por presiones del entorno social y cultural.
La enfermedad conocida como bulimia consiste en una alteración en las conductas alimenticias, que tiene por caracterización dos tipos de episodios contradictorios y los dos extremos; por una parte, se presentan situaciones de una intensa voracidad, que son seguidos por incidentes con conductas de compensación que se manifiestan en vómitos autoinducidos o por el uso de medicamentos para evitar el aumento de peso.
Esta alteración en las conductas alimenticias, de comer y vomitar, tiene sus raíces en el temor a engordar y en el deseo de poder tener un completo control sobre el peso corporal.
El enfermo bulímico no puede controlar los impulsos de querer comer en demasía, para luego, padecer el sentimiento de culpabilidad y vergüenza por haber consumido tantos alimentos, lo que provoca entonces, el impulso de realizar ayunos extremos.
Además de todo lo anterior, suelen también acudir a realizar dietas de gran rigurosidad y sacrificio, con el propósito de perder el peso ocasionado por el consumo de alimentos.
En una semana, un paciente bulímico puede llegar a presentar hasta 15 episodios de comidas excesivas seguidas de vómitos, por lo que en términos generales, su peso logra mantenerse casi estable y eso hace difícil que la enfermedad sea detectable por los demás. En un solo ataque de voracidad un bulímico puede llegar a consumir hasta 40.000 calorías.
Hoy en día, esta enfermedad afecta a muchos jóvenes y a muchos adolescentes, lo mismo que la anorexia, que por lo general, afecta más a las mujeres que a los hombres. En promedio la alteración se comienza a presentar alrededor de los 19 años de edad y son más propensas a contraerla, las personas que han sufrido de anorexia o las personas que suelen hacer toda clase de dietas de manera descontrolada.
Cabe tener presente, que en la actualidad, existen a nivel mundial, más enfermos que padecen bulimia que pacientes aquejados de anorexia.
Las bulimias más reconocidas, son la de carácter purgativo, que es la del enfermo que recurre a los vómitos o a métodos purgativos para evitar el aumento del peso y está la bulimia que no es purgativa, que recurre a otro tipo de métodos extremos, como lo son los ayunos rigurosos y jornadas extenuantes y exageradas de ejercicio físico para perder peso, pero que no usa ni laxantes, ni diuréticos ni se provoca vómitos.
Por lo general, este tipo de trastorno alimenticio aparece inmediatamente después de haber realizado dietas sin haber acudido antes donde un especialista que la controle. Es importante tener en cuenta que el 50% de los casos de anorexia desemboca en bulimia.