La bicicleta dejó de ser un juguete para los niños o un elemento necesario para moverse para algunos trabajadores. Ahora se está incluyendo en el estilo de vida de muchas personas y han visto las mejoras en su salud física y mental. Muchas personas le huyen porque no saben montar, otras porque no consideran que sea muy segura, otras porque tal vez llueva y se mojen y otras solo la emplean los fines de semana, en su día de descanso. Pero en realidad hay razones de fondo para usar este medio de transporte no contaminante y si muy benéfico para la salud. Son muchas las ventajas y los adeptos cada vez son mayores, pero depende de las facilidades de cada quien para tomar la costumbre de no solo hacer ejercicio en ella, sino tomarlo como un habito, como un elemento que se usa todos los días y que poco a poco se sientan las mejoras.
1. Muchas son las bicicletas que las personas ven abandonadas, dañadas, sin uso y llenándose de polvo o perdidas, y es hora de recuperar esta manera de movilización, porque no solo va a generar una mejora en la salud de quienes la usan, sino en el aire que respiran.
2. Lo bueno es que no tiene edad para poder ser usadas, es decir, la pueden montar desde niños hasta adultos mayores, sin miedo a que les haga daño o que sea perjudicial. Es reconfortante sobre todo para los jóvenes, ver que hay personas mayores que ellos, que aun guardan la tradición de subir a un caballito de acero y divertirse como cuando tenían 20 años.
3. En cuanto a precios es mucho más económica que una moto o un automóvil, no requiere curso de conducción o por lo menos no tan complejo, no necesita un mantenimiento tan constante y menos el uso de combustibles así que no dejara a su dueño, tirado en alguna parte, porque no hubo con que llenarla de gasolina o gas. Tampoco hay problemas con las multas o preocuparse de pagar un seguro, porque simplemente no lo necesita.
4. Ahora son muchos los que usan la bicicleta para ir a sus trabajos, pues la consideran más rápida y desestresante que estar casi uno o dos horas en un trancón para necesariamente llegar tarde.
5. La velocidad la maneja cada cual, pero lo cierto es que también proporciona altas velocidades y es fácil tomar diversos atajos para llegar más rápido al lugar de destino.
6. Para la salud es lo mejor, sin obsesionarse, es considerado uno de los ejercicios más recomendables y sanos para practicar, pues además de influir en la parte física y tonificar el cuerpo mientras se baja de peso, se benefician diferentes zonas del cuerpo, como los pulmones, el corazón, los músculos y hasta el sistema inmunológico. Por otra parte ayuda a controlar los niveles de colesterol y el peso estará controlado.
7. Es genial para los estados emocionales algo bajos o críticos, pues ayuda a mejorar el ánimo, a sonreír, alejar el estrés y descansar mejor.