Hay que conseguir un equilibrio en los alimentos que consumimos, porque así lograremos tener una sana alimentación, gozar de buena salud y bajar esos kilitos de más que tanto nos molestan. Conoce aquí, qué cantidad de cada grupo debes consumir. La clave para tener una dieta sana y equilibrada no es prohibir o suprimir algunos alimentos o grupos de alimentos, sino equilibrar lo que comes con una variedad de alimentos de cada grupo en proporciones adecuadas para una buena salud.
Si aún no sabes cómo lograr esa variedad, aquí te dejo algunas orientaciones que seguro te ayudarán:
Frutas y hortalizas
Estos deben representar hasta un tercio de tu dieta diaria y pueden ser consumidas como parte de cada comida, además de ser la primera opción para la merienda.
Se debe comer al menos cinco porciones de frutas y verduras cada día. La investigación sugiere que esto puede ayudar a proteger contra el cáncer, la obesidad y diversas enfermedades como las del corazón. Esto se debe a la combinación única de nutrientes y compuestos vegetales que albergan.
Pan, arroz, patatas y pasta
Este grupo de alimentos también constituye aproximadamente un tercio de tu dieta, pues contiene hidratos de carbono y almidón que son la principal fuente de energía del cuerpo.
Al seleccionar los productos de este grupo de alimentos, elige los carbohidratos sin refinar más de los que han sido refinados, ya que contendrá la totalidad de los granos. Los alimentos con cereales integrales, son ricos en fibra y otros nutrientes que tienen muchos beneficios para la salud y las personas que lo consumen parecen tener un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades coronarias.
Leche y Productos Lácteos
Deben comerse con moderación debido a su alto contenido en grasas saturadas, pero son una fuente importante de calcio, que es esencial para los huesos y dientes sanos. Elija versiones bajas en grasa.
Carne, pescado, huevos y frijoles
Este grupo de alimentos incluye tanto las fuentes de proteínas de origen animal y vegetal, que es el principal componente estructural y funcional de todas las células. Las proteínas aportan al organismo entre 10 y 15 por ciento de su energía en la dieta y es necesaria para el crecimiento.
Alimentos y bebidas ricos en grasas y azúcar
Este grupo constituye la sección más pequeña y sólo incluye alimentos que deben comerse con moderación, ya que, aunque son una importante fuente de energía contienen muy pocos nutrientes y con frecuencia se conoce como «calorías vacías«.
Los alimentos de este grupo son ricos en componentes saludables, como las grasas saturadas, ácidos grasos, azúcar y sal; que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
Sólo se deben comer en ocasiones especiales, o para aumentar el sabor de otros alimentos importantes (como el aceite de oliva en las ensaladas o una pizca de azúcar en algunas frutas ácidas).
Tomando en consideración esta distribución de los alimentos, podremos obtener una dieta sana y lograr algunos objetivos, como gozar de buena salud y quitarnos esos kilitos demás.