Conozcamos la papaya (carica papaya), una fruta tropical perteneciente a la familia Caricacee, cuyas muchas virtudes hacen de ella un verdadero concentrado de energía.
Es una fruta nativa de los trópicos americanos, cuya planta se caracteriza por grandes hojas y frutos en forma de baya oblonga. Estos últimos tienen una corteza verde, semillas mucilaginosas internos amarillentas y pequeñas, mientras que la pulpa es de color naranja, dulce y jugosa. Desde el punto de vista energético, la fruta contiene aproximadamente 35 a 40 Kcal cada 100 gr. aportando carbohidratos -en su mayor parte en forma de azúcares simples-, proteínas y grasas en cantidades insignificantes, mientras que desde el punto de vista nutricional es un auténtico elixir de bienestar.
La pulpa es rica en enzimas proteolíticas, entre las cuales la papaína , capaz de degradar las proteínas alimentarias en aminoácidos simples, favoreciendo la digestión; también posee altas cantidades de vitamina C, en dosis más altas que el kiwi y las naranjas; carotenos y provitamina A, esencial para mantener el tracto urinario saludable, los pulmones, el sistema digestivo y la dermis.
En particular, es de destacar la riqueza en antioxidantes como el selenio y flavonoides que puede fortalecer el sistema inmunológico, proteger contra el cáncer y luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Los flavonoides también garantizan la eliminación de toxinas y promueven el bienestar del sistema circulatorio.
Es de destacar la alta disponibilidad de minerales, especialmente potasio, magnesio y calcio, especialmente útiles para el bienestar osteo-articular. Por último, la papaya tiene notables propiedades alcalinizantes capaces de restaurar el equilibrio ácido – base, frecuentemente descompensado popr un hiperacidez, debida a dietas deficientes en frutas y verduras.
Contraindicaciones de la papaya
En algunos países asiáticos se usan las semillas de papaya como un anticonceptivo natural, sin embargo hay que tener cuidado ya que el uso prolongado de estas semillas puede conducir a la infertilidad masculina, afortunadamente reversible. Incluso las mujeres embarazadas deben tener cuidado con el consumo de papaya, porque la fruta verde contiene papeina , sustancia rica en propiedades digestivas, pero que pueden inducir contracciones uterinas. Atención también al látex contenido en la corteza, las personas alérgicas deben saber que puede causar reacciones.
Fermentada … un concentrado de antioxidantes
Tal como la ofrece la naturaleza, la papaya es rica en valiosas propiedades. Sin embargo, hay una versión «mejorada» que se puede encontrar en forma de integrador y es capaz de proporcionar beneficios adicionales para el organismo: la papaya fermentada . Es un suplemento natural obtenido precisamente por medio de un proceso de fermentación capaz de desarrollar al máximo su potencial enzimático y la disponibilidad de los principios activos de la fruta.
Hoy en día es un suplemento ampliamente utilizado especialmente para contrarrestar la aparición o la agravación de enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson.
Cómo comprarla y almacenarla
Se encuentra fácilmente todo el año, pero debido a sus propiedades, es útil consumirla sobre todo en la temporada invernal cuando se necesita reforzar el sistema inmunológico. Si va a consumirla el mismo día de la compra, elegir frutos de color amarillo- naranja y suave al tacto; pero si lo compra con la cáscara todavía verde y bastante firme, dejarlo madurar durante un par de días.
Puede acelerar el proceso de maduración poniéndola en una bolsa de papel con un plátano pero, en ese caso, no va a desarrollar toda su dulzura. A menudo presenta puntos negros en la cáscara que no indican podredumbre o madurez excesiva. Evite sin embargo, comprar frutas demasiado blandas y magulladas. La fruta ya madura debe guardarse en el refrigerador y consumirse a la brevedad.