Bacterias, virus, cambios bruscos de temperatura o variaciones atmosféricas. Hay muchas causas que contribuyen a enfermar nuestro cuerpo. Males estacionales y diversas enfermedades son combatidos a diario y con gran intensidad por nuestro sistema inmunológico que, aunque «potente», no es imbatible. Durante los meses más fríos del año o en períodos de cambio de estación, de hecho, el sistema inmunológico de nuestro organismo tiende a debilitarse, dejándonos más expuestos a las enfermedades. Por tanto, el secreto para mantenerse saludable es darle una mano, incorporando sustancias naturales que ayudan a fortalecer nuestra barrera orgánica…
Frutas y verduras
La alimentación -es sabido- es un factor clave que puede marcar la diferencia cuando se trata de fortalecer el sistema inmunológico. Frutas y verduras, con sus vitaminas y minerales, son los alimentos esenciales para el bienestar. ¿Pero cuáles son las frutas o verduras más eficaces?
Las frutas cítricas, y especialmente las naranjas, son los más eficaces por excelencia. La vitamina C ayuda a protegernos de los males estacionales, así como también las vitaminas A y E.
Muy útiles también el ajo que ayuda a prevenir infecciones; las zanahorias y todos los alimentos de color naranja que dan soporte los linfocitos y ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, y la col que es útil en la formación de células blancas de la sangre.
También es buena la fruta seca con su dosis de vitamina E, que ayuda a combatir los ataques de patógenos externos. En particular, las almendras son decididamente eficaces para contrarrestar los llamados males de temporada.
Especias
No sólo sirven para dar sabor, sino también para mejorar la salud. La canela, por ejemplo, tiende a secar la sensación de humedad sentida por el cuerpo, a menudo a causada por un malestar. El jengibre estimula el sistema inmunológico y alivia dolores reumáticos (probarlo en forma de té o tisana).
Al igual que el jengibre e igualmente efectivo es el cardamomo que ayuda a mantener el calor en el cuerpo y expulsar la mucosidad del pecho y las vías respiratorias.
Por último, la nuez moscada ha demostrado su eficacia en la lucha contra los males estacionales, además de ser también un antiviral natural. Lo importante es no abusar de ella. Consulte la dosis correcta y la forma más adecuada de consumirla en su herboristería de confianza.
Plantas
Las decocciones e infusiones de algunas plantas pueden ser muy eficaces. En particular, se señala la eficacia de la Echinacea que promueve la producción de células inmunes. La Echinachea puede también tomarse en forma de tintura madre. Otras plantas útiles para estimular el sistema inmunológico son el ginseng, los escaramujos y la Rhodiola. Cada una de ellas proporciona las vitaminas esenciales para el bienestar y reduce el estrés, uno de los principales enemigos del sistema inmunológico. Pregúntele a su herbolario que también le puede aconsejar sobre suplementos naturales.