Conozca todos los beneficios y usos del aceite de nuez desde la alimentación a la cosmética. Un producto tan preciado como poco conocido.
El aceite de nuez se obtiene de los frutos privados de su cáscara, que se recogen y se dejan secar durante algunos días; a continuación se prensan en frío, de forma similar a las aceitunas.
El prensado en frío a menudo se sustituye por el prensado con calor, que da origen a un producto de menor valor desde el punto de vista nutricional.
El aceite de nuez y sus propiedades
El aceite de nuez está constituido por un pequeño porcentaje de grasas saturadas (menos del 10%) y una mayor de ácidos grasos insaturados y polinsaturados, alrededor del 60%, incluyendo Omega-3 y Omega-6; el resto son proteínas, sales minerales (zinc, calcio, potasio y hierro) y vitaminas (E y C) que lo convierten en una valiosa fuente de nutrición.
Se trata de un producto que también tiene elevadas propiedades antivirales y antibacterianas, protege el sistema cardiovascular y es útil en la lucha contra las inflamaciones crónicas como la artritis reumatoide; además, tiene poder antioxidante, remineralizante y combate los radicales libres.
El aceite de nuez en la alimentación
Este aceite se consume crudo, no es adecuado para la cocción de alimentos. Se utiliza en pequeñas dosis como condimento para pasta, sopas y arroz; en ensaladas y verduras, en vinagretas y también para dar sabor a los platos proteícos.
Cien gramos de aceite de nuez proporcionan alrededor de 900 calorías, su sabor es delicado, especial, ligeramente amargo. Ideal para recetas vegetarianas.
Advertencia: este es un aceite que se pone rancio rápidamente, por lo que conviene consumirlo lo antes posible, no más de tres meses a partir de su producción, y siempre almacenado en botellas de vidrio oscuro y alejado de fuentes de luz o calor.
Se puede encontrar facilmente en tiendas especializadas en productos orgánicos.
El aceite de nuez en la cosmética
Es ideal para el cuidado de la piel, especialmente para las pieles grasas o con impurezas, se absorbe muy rápidamente y es adecuada para uso cosmético. El aceite de nuez es rico en vitamina C .
Se utiliza para la producción de cremas hidratantes y jabones; también se incluye a menudo entre los componentes de la loción bronceadora, siendo capaz de estimular la producción de melanina. Las grasas que contiene lo hacen también un filtro natural, valioso contra los efectos nocivos de la luz solar.
La decocción de las hojas de nogal se utiliza como un colorante natural, ya que da delicados reflejos oscuros y fortalece el cabello, contrarrestando su caída
Por último, gracias a su textura suave y corrediza, sus valiosos nutrientes y el hecho de que deja la piel muy elástica, se utiliza cada vez con mayor frecuencia como un aceite de masaje, a veces con la adición de aceite de germen de trigo o aceite de almendras, calentándolo entre las manos antes de usarlo.
Scub dulce y nutritivo al aceite de nuez
2 cucharadas de nueces,
3 cucharadas de aceite de nueces,
1 cucharada de miel.
Preparación
Procesar todos los ingredientes en un mixer hasta obtener una pasta no muy fina. Masajear suavemente las áreas que así lo requieran: los lados de la nariz, la frente, la barbilla, manos, pies, rodillas y codos. Dejar reposar unos minutos y enjuagare.
Curiosidad
El aceite de nuez se utiliza como diluyente para la pintura al óleo, es muy apreciado porque se seca rápidamente y no tiene un olor fuerte, como el aceite de trementina; también se utiliza en la producción de pinturas industriales.