El consumo de los cupcakes se esta distribuyendo rápidamente en todo el mundo y así mismo la diversidad de formas en las que pueden ser preparados y que no se vean solo como una masa sino que tengan detalle e innovación. Los cupcakes se están convirtiendo en el grito de la moda de los postres y pasabocas, en ese antojo al que es difícil negarse por su sabor, su relleno y también su decoración. Lo bueno es que son perfectos para cualquier época del año y así mismo la decoración puede personalizarse ya sea para un cumpleaños, para navidad, para halloween o para lo que las personas deseen. También su forma de preparación es muy sencilla y puede incluir a toda la familia pues los niños y los abuelos son quienes también se divierten en medio de la decoración.
Por ejemplo lo común es realizar la masa sin sabor pero una idea que puede ser deliciosa es añadir un poco de zumo de limón a la preparación y hacer que tengan un rico sabor cítrico.La capa de arriba del cupcake puede ser con crema de dulce de leche o crema batida, incluso crema chantillí y encima se pueden decorar con pepitas de colores o dulces de chocolate par que se vean más impactantes y llamativos. Las cremas pueden ser de diversos sabores pero tal vez una de las que más generan atracción es la crema de banano. Puede ser una excelente combinación para los días de frio y que se acompañan con un café o alguna bebida caliente. A estos cupcakes no es necesario ponerles decoración encima porque el color amarillo claro que tiene, resulta muy provocativo y hasta elegante.
Por otro lado se pueden hacer cupcakes más sencillos y solo rellenos con frutas. Incluso la decoración puede ser realizada solo con trozos de frutos secos y un poco de azúcar espolvoreado en la parte de arriba. Se verá el color negro o blanco dependiendo de la masa que se utilice. Incluso unas líneas finas con salsa de chocolate pueden servir de atractivo.Una opción de decoración para cumpleaños puede ser un cupcake común con una crema de fresas o frutos rojos y trozos de la misma fruta alrededor. Así mismo estos cupcakes pueden servir para todos los invitados a la fiesta de cumpleaños como el ponqué de cumpleaños, solo que de una forma más presentable, llamativa y que pueda reponer las tradicionales tortas de cumpleaños. Para diferenciar el cupcake del cumpleañero se puede poner una velita en el centro del pastel.
No todos deben tener una capa de crema porque también puede tener una superficie de helado y ser más atractivo con galletas o chips de chocolate o una gota de azúcar con color. Incluso puede ser una especie de postre en cuya superficie del cupcake se posicione un poco de flan o de mousse de alguna fruta.Para una tarde de té con las amigas aun cupcake especial puede ser la forma totalmente recubierta de chocolate para que contraste con el sabor más insípido del té. Dentro de la decoración se pueden realizar estrellitas, círculos, caritas o como los cupcakes actuales que son personalizados con diversos personajes de películas o serias animadas.