La soja se ha convertido en un aliado para la salud y para reemplazar los embutidos a base de carne que muchas veces resultan dañinos y presentan muchos beneficios que son los que le permiten ser acogidos dentro de los consumidores. Las opciones de comida que no sea a base de carnes son la mejor respuesta para los vegetarianos y para quienes empiezan a tener intolerancias y deficiencias a causa de las carnes comunes. Y es que ahora se pueden encontrar salchichas, jamones y hasta chicharrones todas a base de soja y si se ven a simple vista parecen de carne. La industria alimentaria se ha interesado tanto en este tipo de productos que han ampliado sus líneas de productos y los consumidores también se siente atraídos que prueban y les queda gustando, cambiando hábitos alimenticios y pasando de productos que pueden facilitar el comienzo de una enfermedad a otros que benefician muchas funciones del cuerpo y que son muy ricos al sentido del gusto.
El objetivo es dejar de lado el pensamiento que estos productos solo los consumen los vegetarianos y que quieren insertar esta idea en todo el mundo, y aunque pueda tener derivaciones culturales, lo que se hace es seguir las tendencias actuales de alimentación en las cuales se defienden los productos derivados de los vegetales porque son más saludables y empezar a consumir alimentos sanos y libres de radicales libres o que los ayuden a producir, para disminuir el índice de enfermedades a nivel mundial. Para nadie es un secreto y comprobado por estudios que la carne genera muchas alteraciones en la salud y sobre todo las rojas ya que aumentan el colesterol, el acido úrico, afectan los intestinos y producen daños en arterias produciendo paros cardiacos y generaciones de diversos tipos de cáncer, sin contar que muchos de los procesos para cocinarlas no son nada sanos como fritarlas.
Las empresas alimenticias quieren integrar en todos los países estos alientos que aun no son conocidos y muchos piensan que como no son los originales no contienen el mismo nivel de proteínas pero la respuesta es contraria a estos pensamientos, pues si contienen proteínas pero de origen vegetal y no animal. Cuando se producen estos alimentos se busca que el parecido sea muy parecido al producto común y así las hamburguesas o los chicharrones se ven iguales y hasta se conservan de la misma manera, en las neveras por medio de refrigeración. Otro beneficio que traen y por los que tienen gran acogida es que son muy rápidos y fáciles de preparar y no se espera tanto para cocinarlas pues tienen un aspecto de pre cocido que agiliza el proceso. Algunos se asan y otros utilizan agua para poder ser consumidos.
Con respecto a nutrición cada alimentos a base de soja son ricos en proteínas, vitamina B y hierro. Las grasas son más bajas y las saturadas son mínimas o nulas, ayudan a despejar el taponamiento de vasos sanguíneos y reducir el riesgo de que se sufran de enfermedades circulatorias o cardiacas.