Se expone la composición vitamínica y de minerales de las barras de cereal como sustitutos de alimentos en la actualidad. También desctibe los objetivos para los que fueron diseñadas y a que tipo de población específica están dirigidas.
Uno de los alimentos que más de moda está es la barras de cereal, las cuales son muy ricas y cada vez son más reconocidas en el mundo, siendo diseñadas para los deportistas de alto rendimiento, ya que están hechas para optimizar el rendimiento físico por su composición nutricional.
Sin embargo, en la última década sobre todo, se ha popularizado la utilización de ellas como sustituto nutricional para solucionar alguna de las comidas habituales. Esta notoriedad ha hecho que surjan muchos interrogantes sobre la validez nutricional para otro tipo de personas que no son deportistas de alto rendimiento y también, sobre su correcto uso.
Las barras de cereal básicamente están elaboradas con hidratos de carbono en forma de glucosa y fructosa, que son fuentes energéticas a través de las cuales podemos recuperar muy rápidamente las reservas de glucógeno del organismo y por eso son excelentes para los deportistas.
Además tienen contenidos de vitaminas, como las B1, B2 y B6 que ayudan en el proceso de asimilación de los hidratos de carbono que permiten liberar energía. La vitamina C, que tiene un efecto antioxidante al reducir la oxidación de los radicales libres, mejorando a su vez, la recuperación y absorción del hierro, que es un mineral indispensable para el transporte del oxígeno, desde los pulmones a todos los tejidos del organismo y más que todo a los músculos.
También aportan entre 350 y 500 calorías por cada 100 gramos y existen ya en el mercado, algunas que solo pesan 20 gramos y aportan entre 100 y 150 calorías. Esta obtención rápida y adicional de calorías en comidas ligeras que pueden ser consumidas antes, durante y después del ejercicio o del entrenamiento, sin que produzca ninguna alteración al proceso digestivo.
Pero todos estos beneficios están orientados a los deportistas que debe realizar esfuerzos intensos y prolongados, por lo que las barras ayudan a evitar o por lo menos disminuir la fatiga, optimizando el rendimiento y facilitando una recuperación más rápida. Sin embargo, la preocupación sobre su utilización es que en exceso pueden ocasionar un sobreconsumo de los nutrientes.
Las vitaminas, minerales y demás beneficios de las barras de cereal no solo se encuentran en ellas, sino que se hallan en muchos alimentos, por lo que se cuestiona si otras personas al usarlas y no tener un gasto de energía intenso, lo que se causan es una dosis excesivamente alta, que tampoco es conveniente.
La otra ventaja que presentan las barras de cereal es que pesan muy poco, pueden llevarse en cualquier parte ya que no ocupan mayor espacio, cualquier bolsillo las acoge con facilidad, presentan una gran resistencia al calor y al frío sin tener que tenerlas con algún aislante térmico y se deshacen fácilmente en la boca.