Se presenta una explicación detallada de este tipo de enfermedad que afecta básicamente a los niños, ocasionando deformaciones en el esqueleto, que van para toda la vida. Se explican las causas más frecuentes y las consecuencias de la enfermedad.
El raquitismo de rhakhi(d)– ??χι-ς/-δ&omicr on;ς gr. «columna vertebral» más –îtis gr. «inflamación» más -ismos gr. «proceso patológico», es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causada por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos, debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo. El raquitismo clásico, es una enfermedad carencial de la infancia, que se caracteriza por un desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos; está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio. En adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia, que es un reblandecimiento de los huesos, que es un trastorno ocasionado por una mineralización inadecuada del hueso. El tipo de deformidad esquelética depende en gran medida de la edad del niño cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las muñecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raquítico; la cabeza se agranda y el tórax se estrecha. Un niño que todavía no ha aprendido a andar desarrolla deformidades vertebrales, mientras que un niño que ya anda, las desarrolla en las piernas.
El raquitismo es una enfermedad ósea que afecta básicamente a niños, cuando se presentan estas deficiencias que causan debilitamiento y reblandecimiento progresivo de la estructura ósea. Hay pérdida de calcio y fosfato de los huesos, lo cual a largo plazo causa la destrucción de la matriz de soporte.
El raquitismo es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en cambio es frecuente en varios países africanos. Ocurre más probablemente durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fosfato. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y es poco común en recién nacidos.
El raquitismo hereditario se presenta cuando los riñones son incapaces de retener el fosfato; también puede ser causado por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal. Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse en niños que tienen trastornos hepáticos, no absorben las grasas y la vitamina D adecuadamente o cuando no pueden convertir la vitamina D a su forma activa.
En personas con regímenes alimenticios vegetarianos a veces se observa esta falta de vitamina D y también en quienes no consumen productos lácteos.