El estomago puede ser una parte muy delicada en muchas personas y hay alimentos que deben ser evitados para que no hayan inflamaciones, irritación de colon o generación de flatulencias que suelen ser bastante incomodas. Es la pregunta que se hacen miles de personas después de comer y de empezar a sentir cierto malestar estomacal, caracterizado por la aparición de gases y flatulencias. Las causas pueden ser variadas pero en general pasa porque los alimentos que comen, poseen ciertos componentes que no son compatibles con el sistema digestivo y el colon y entonces se producen inflamaciones en el estomago y generación de gases. Hay ciertos tipos de alimentos que pueden ser la causa de este malestar y es mejor conocer sus propiedades y así poderlos evitar.
– Las frutas, aunque son muy saludables no están hechas para todo el mundo o cualquier tipo de estomago, aunque no todas pero si las que tienen ciertas características. Hay algunas que contienen un elemento llamado sorbitol, que es un azúcar que facilita la aparición de gases porque causa exceso de gas. Algunas de ellas son las ciruelas, las peras, los duraznos y las manzanas, pero como se dijo antes, todo depende de la asimilación de cada estomago frente a los alimentos. Otras frutas que tienen fibra soluble en gran cantidad, hacen que se produzcan gases en el intestino grueso como una especie de subproducto.
– Los productos ricos en almidón pueden ser unos de los que más afectan, pues al ser ricos en carbohidratos, causan gases mientras son digeridos en el tracto digestivo. Se incluyen en esta parte los alimentos ricos en trigo, como el pan, los cereales, las pastas. La papa y el maíz también generan este tipo de afecciones y el único que se salva de todo esto, es el arroz.
– Algunos granos como los frijoles, los garbanzos o las lentejas, son nocivos para el estomago y el colon de las personas pues por sus componentes, lo hacen irritar y generan una inflamación y flatulencias que duran mucho tiempo. Las razones para que hagan que aparezcan los gases es que tienen un azúcar que también causa gases en las plantas y además poseen fibra soluble, que mientras esta en el proceso de digestión, estimula la aparición de aire en el intestino.
– Las bebidas gaseosas o artificiales son peligrosos por la cantidad de componentes carbonatados que tienen y lo que producen en el interior del estomago es aire que tiene que ser expulsado de alguna manera.
– Por último los lácteos suelen ser un dolor de cabeza y más si son de leche entera, por eso últimamente se están tomando la opción de los alimentos deslactosados o descremados para que haya un control sobre el malestar, pero aun así hay personas que tienden a presentar inflamaciones estomacales porque definitivamente ni la leche, ni el queso ni otros derivados son aptos para su consumo, así que tienen que optar por la soya.