La memoria es algo necesario para todo ser humano, pero olvidar las cosas frecuentemente y las que son tan simples de recordar como un nombre o en donde se dejo algún objeto, puede empezar a dar señales de que algo no anda bien con la memoria a corto plazo. A pesar de que las personas saben que deben ejercitar la mente y así mismo la memoria, empiezan a padecer de pérdida de información y sobre todo la que es a corto plazo, la que es un poco más sencilla, como un número telefónico, el encargo para ir al mercado o algunos de los útiles que un hijo pidió para llevar al colegio. Para quien la sufre es un problema que aunque al principio es leve, puede convertirse en una verdadera tortura porque no recuerdan lo que hicieron hace tan solo 5 minutos y empiezan a preocuparse si sufren de Alzheimer o algo parecido. Las causas pueden ser diferentes y a unos les puede afectar por aluna enfermedad, pero a otros por motivos un poco más simples.
1. La edad es uno de los elementos que más influye y es que el envejecimiento es una causa natural y normal para que se sufran este tipo de perdidas espontáneas de ciertos episodios en la vida.
2. Las alteraciones y modificaciones hormonales también tienen un papel importante y actúan de manera negativa, sobre todo en el caso de las mujeres cercanas a los 40 o 45 años de edad.
3. El fluido cerebral es necesario para tener un buen funcionamiento con respecto a la memoria y cuando no hay una buena irrigación de sangre en la cabeza, es posible que la ésta no actúe correctamente. El problema es que en esta situación, debe haber un cambio de hábitos para que el problema será reversible, por ejemplo que baje la intensidad el estrés y que mejore el paso de sangre en todo el cerebro.
4. Cuando se trata de una enfermedad a nivel cerebral, la situación puede tornarse un poco más compleja, pues si se habla de tumores o traumatismos cerebrales, debe haber un seguimiento de parte de un neurólogo y evaluar si se puede hacer una intervención, terapia o tratamiento que reduzca los síntomas secundarios. Los golpes que generan los traumas cerebrales, por lo general empiezan a curar con el tiempo, y las alteraciones que generan para recordar las cosas con facilidad, desaparecen, aunque depende de la gravedad de la lesión.
5. Por último, algunos medicamentos pueden causar algún tipo de alteración hacer que las personas pierdan la memoria de corto plazo y por momentos esporádicos. Muchos son los que manejan problemas de depresión, tratamientos de enfermedades mentales o los que son muy fuertes y recetados para calmar el dolor.
Es bueno que cada quien empiece a ejercitar su memoria con juegos de concentración, de recordar piezas o figuras en determinado lugar, colores o letras, números telefónicos y hasta nombres de personas que hace mucho no ve, todo con el objetivo que no olvide las cosas más esenciales y sencillas.