Se muestra la clasificación más común que tiene establecido el mercado de este tipo de productos como son los suplementos nutricionales o dietarios, desde la preparación, ya sea natural o sintética y sus diferentes combinaciones, que hoy en día son muy apetecidos por una mayor cantidad de personas en el mundo entero.
Los suplementos alimenticios se clasifican en cinco categorías diferentes, según los nutrientes utilizados para la producción de suplementos nutricionales:
- Naturales: son los nutrientes de origen vegetal, mineral o animal que han sido procesados pero mantienen su formación nutricional básica. Algunos de estos nutrientes incluyen el polen de abeja, la levadura, el ajo, el aceite de hígado de bacalao y minerales.
- Nutrientes de Origen natural: estos nutrientes han sufrido un proceso de refinamiento pero, éste proceso no ha afectado su origen natural. En esta categoría se incluyen las vitaminas A, D y E, polvos proteínicos y aminoácidos, el aceite de hígado de pescado, entre otros.
- Nutrientes Idénticos a los naturales: son los nutrientes que han sido manufacturados mediante procesos realizados en el laboratorio y que son idénticos a los nutrientes naturales, mencionados anteriormente. Este tipo de nutrientes es fabricado de manera industrial, ya que el costo es menor a la extracción de los nutrientes naturales. Algunos de estos nutrientes manufacturados incluyen la vitamina C y el complejo B.
- Estrictamente sintéticos: son aquellos nutrientes que han sido manufacturados mediante procesos de laboratorio pero que son de diferentes a los nutrientes naturales, tales como la vitamina E,
que no pueden ser copiados exactamente. - Nutrientes obtenidos de levaduras cultivadas en medios enriquecidos: son aquellos minerales y vitaminas que han sido creadas mediante procesos farmacológicos, al mismo tiempo son añadidas al medio donde son cultivadas levaduras del tipo Sacharomyces y que permiten obtener vitaminas y minerales asimilados en levaduras.
Pero por tratarse de una temática que tantas preocupaciones causa tanto en el cuerpo médico que manifiesta dudas respecto a este tipo de productos sintéticos, como en la población en general, que si bien demanda ávidamente este tipo de suplementos, también le generan inquietudes por el beneficio prometido, debe aclararse ciertos temas:
- La vitamina E es absorbida mejor en su forma natural. En su forma sintética los resultados no serán tan favorables.
- La vitamina C en su forma química es mucho más económica que la natural, pero puede generar irritación en el estómago.
- El betacaroteno es sin duda alguna una de las mejores fuentes de Vitamina , ya que por sus características solo se convertirá en esta vitamina en las cantidades necesarias, sin que haya riesgo de sobredosis.
- Los ácidos grasos esenciales que se obtienen del aceite vegetal, como la borraja y el germen de trigo son convenientes cuando vienen en cápsulas porque evitan la oxidación y mantienen su composición biológica.
- Los preparados dietéticos de aminoácidos libres en su forma cristalina, no experimentan ninguna digestión.
Lo ideal en este tipo de productos es consultar con su médico antes de iniciar el consumo de alguno de los suplementos alimenticios, ya que no todos, son para todas las personas.