El agua es un liquido vital para cualquier ser humano pero hay contra indicaciones para ciertos grupos o por el contrario es necesario que sea consumida en mayores cantidades dependiendo de las actividades diarias y hasta del lugar donde se viva. El agua es aconsejable consumirla en grandes cantidades ya que diariamente se sufre una gran pérdida de este liquido mediante la sudoración, la orina y hasta la respiración y como en números se expresa en unos 3 litros es necesario que el cuerpo la recupere. La comida puede reponer una tercera parte del agua perdida pero es bueno buscar otras fuentes como el agua pura para hidratar la piel y mejorar muchas funciones corporales. Pero como todo en exceso tiene consecuencias hay que saber cuánto es el límite y no generar alteraciones.
Aunque esto varía dependiendo del esfuerzo que se haga diariamente, del tipo de trabajo que se tenga y del grado de calor que se sienta o en donde se viva. Pero para generalizarlo lo recomendable es tomar entre uno y medio o dos litros de agua diarios.Pero siempre hay situaciones en las cuales es recomendable consumir más agua por ejemplo para quienes se dediquen al deporte o actividad física, quienes trabajan bajo el sol o aquellos que manejan grandes cantidades de peso. También quienes tienen una dieta rica en proteínas y todo es a base de carnes para purificar el cuerpo y para agilizar la digestión porque este tipo de alimentos es más complejo y demorado de transformar en el estomago.
Por otro lado las personas que sufren de diarrea o fiebre se deshidratan y pierden muchos nutrientes además de gran cantidad de agua y es necesaria compensarla bebiendo más. Y por ultimo aquellas personas que están en una dieta de adelgazamiento y que buscan diluir la grasa corporal y eliminarla por medio de la orina.Hay algunos casos en los que se debe analizar el consumo de agua dependiendo de la edad, por ejemplo las personas mayores que tiene problemas de incontinencia o falta de capacidad para retener líquidos. Además que ellos poco a poco pierden las ganas de tener sed y pierden la costumbre de hacerlo.
Por su parte los bebes, en especial os recién nacidos no deben tomar agua pura pues ellos reciben toda su alimentación básica por medio de la leche materna y por lo menos así debe ser hasta los 4 o 5 meses de edad.Incluso puede ser peligroso porque el agua facilita que haya una eliminación de nutrientes y minerales para el bebé lo que conduce a que haya molestias de tipo gástrico, hinchazón, fiebres por falta de regulación de temperatura corporal. Después de los 6 meses es bueno que tome pero en pequeños sorbos. Cuando los niños se están desarrollando y oscilan entre los 6 y 12 años es bueno que consuman un litro como mínimo de agua y un poco más si viven en contextos más calurosos. Después de los 12 años ya pueden consumir lo mismo que un adulto ya que es bueno por su constante crecimiento y más adelante para su conservación corporal y beneficios en la salud.