Los ojos también pueden recibir beneficios o daños a partir de la alimentación y es preciso empezar a cuidarla desde temprana edad para prevenir enfermedades que provoquen la perdida de la visión. Los ojos son el espejo del alma y son quienes nos permiten ver lo que nos rodea, lo que nos gusta o lo que no y por eso hay que tener un cuidado especial para ellos y nada mejor que partiendo de la salud, pues hay otros factores como la contaminación ambiental o ciertas labores que involucran materiales químicos peligrosos que pueden alterar su estabilidad. Así que lo mejor es reforzar su salud y alimentarse de manera saludable para que la retina y el ojo en general tengan un buen funcionamiento así se usen lentes permanentes u ocasionales. Por salud se integra también la agudeza visual pero esta puede ir cambiando con el paso de los años.
Según estudios, muchas enfermedades como las cataratas o la degeneración de ciertas zonas en el ojo están directamente relacionadas con la forma en que las personas se alimentan. La base de toda la alimentación la proporcionan a los cereales, las frutas y las verduras y son las que deben ser mayormente consumidas, después vienen las frutas de tipo seco o deshidratado que aportan diversos nutrientes a la parte visual, en el tercer nivel se posicionan los pescados, los huevos y algunas especias, el cuarto nivel abarca los lácteos, el pollo, carnes como el pavo y algunas legumbres, el penúltimo nivel concentra un poco de chocolate, te y uvas y finalmente y quizá uno de los más importantes es la visita regular al oftalmólogo.
Cuando todos estos aspectos se descuidan o hay una mala proporción se presentan muchas enfermedades entre ellas, la degeneración macular y aunque no toda la responsabilidad es de la nutrición porque también tienen que ver aspectos genéticos, si ocupa un gran porcentaje. Hay muchos antioxidantes que le dan la vitalidad al ojo y gran cantidad de ellos se concentran en los alimentos y según investigaciones, está demostrado que el aumento del consumo de estas sustancias naturales, ayudan a perfeccionar o minimizar los daños.Otro malestar son las cataratas o la opacidad que se da en el cristalino por una delgada capa que reduce la visibilidad y a largo plazo deja casi sin capacidad de ver. Se da en mayor porcentaje en los adultos mayores.
Por eso lo más recomendable es consumir frutas ricas en vitamina C principalmente cítricos y también aquellos ricos en vitamina E la yema de huevo, frutos secos, salmón y atún.Para los diabéticos es de mayor importancia que cuiden su alimentación porque además de cuidar los niveles de azúcar en su cuerpo deben hacer lo mismo para la retina, pues hay una enfermedad llamada retinopatía diabética, generada por los altos niveles de glucosa y reduce las funciones de los vasos que nutren a los ojos y poco a poco se pierde la visión. Es bueno a la vez bajar de peso, realizar prácticas deportivas y físicas y sobre todo tener runa dieta rica en vegetales y frutas.