Se da una detallada muestra de los principalea aditivos que se utilizan en la actualidad en la industria alimenticia, con sus principales funciones.
Lo que normalmente se conoce como aditivos alimenticios, son realmente sustancias que al añadirlas a los alimentos, pueden mejorar algunos aspectos, como puede ser la apariencia, la conservación y el sabor. Por ejemplo, el azafrán y el pimentón se han utilizado desde la antigüedad para dar colorido, mientras que la sal y el vinagre se usan para la conservación.
Estos aditivos son minuciosamente vigilados por los entes encragados del control con el fin de verificar constantemente si tienen efectos contrarios para la salud y de ser así, pues prohibirlos de manera definitiva para el consumo humano.
Las normas que deben acoger son las siguientes:
- Utilizar solo la dosis mínima posible
- Tener comprobación de que no tienen efectos perjudiciales para la salud
- Ser técnicamente indispensables
Las principales funciones que deben hacer son:
- Conservar los alimentos, prolongando su fecha de expiración
- Asegurar la calidad y salubridad del alimento
- Permitir la disponibilidad del alimento fuera de su temporada natural
En el mercado en la actualidad hay varias clases de aditivos que le explicamos a continuación:
Uno de los más populares con los aromatizantes, los cuales se encargan como se puede entender en el nombre de potencia los olores y las aromas de los alimentos, lo cual estimula el apetito del cocinero y de todos los comenzales.
Otros de los frecuentes aditivos son los conservantes a través de los cuales se disminuye el proceso de descomposición de los alimentos, por lo que sirve mucho para las industrias pero no son del todo saludables, hay incluso algunas corrientes naturistas que evitan este tipo de elementos ya que en muchos casos su base es química.
Los colorantes también son muy frecuentes, y estan especializados es darle un mejor aspecto a las comida a través del color, dentro de los naturales se pueden encontrar especias tales como el azafrán o la curcumina, además de algunos pimientos molidos, adempas de las naranjas o algunas clorofilas.
Otros muy populares son los aditivos antioxidantes, los cuales se usan para evitar la oxidación de las grasas en los aliemntos, lo cual suele ser un problema muy frecuente, sobre todo por la acción de las bacterias o de las levaduras.
Los espesantes o gelificantes, son fibras naturales como el almidón o cualquiera de sus derivados. En el caso de los emulsionantes cumplen una función de conservar unidos alimentos que son compuestos por dos fases como el caso de una acuosa y otra grasa.