Algunos alimentos que pueden ser benéficos para otras personas o comunes para muchas más pueden convertirse en la pesadilla de unas pocas debido a la irritación que causa en sus organismos al consumirlas. Hay que aprender a diferenciar si se trata de una simple intolerancia que pude ser controlada o de una incapacidad de comerlas de por vida. Algunas personas tienen alergia a ciertos tipos de alimentos como el maní porque les produce brotes o infecciones pero eso pasa de vez en cuando y saben que lo deben consumir poco o nunca. El problema se empieza a agrandar cuando comen más de un alimentos y todos empiezan a generar problemas de alergia. Generalmente es el sistema inmunológico el que protege contra agentes que puedan generar reacciones negativas, infecciones, brotes, alergias picazón u otros que pueden ser resultado de infecciones o intoxicaciones. Pero como cada cuerpo es diferente y los organismos tienen funcionamientos diversos hay sustancias que pueden causar daños en unas personas y en otras no.
Esto depende de la producción de una enzima específica en el cuerpo que protege contra este tipo de reacción. Si es baja es fácil que se presente y si es alta entonces nunca habrá problemas porque los alimentos generen algún problema.Aunque son varias las personas que sufren de intolerancia a los alimentos, son bajas y poco comunes y con alimentos en específico. Por ejemplo los que causan una mayor reacción son los huevos, el maní, el trigo, los mariscos y otros alimentos de mar y la leche y sus derivados. Estas alergias no tienen discriminación de edad, y aunque muchas empiezan en la infancia y se desarrollan con el tiempo, también puede aparecer de un momento a otro así la persona este en la etapa de la adultez.
Cuando se es pequeño, las reacciones pueden desaparecer con un cuidado antes de los 5 años y después de esta edad ya se puede consumir cualquier tipo de alimentos de por vida, pero solo en el caso de los huevos, la leche o el trigo, las que son derivadas por los mariscos o maní tienden a ser permanentes. Otro tipo de irritaciones pueden ser las que causan las frutas en la boca de las personas, sobre todo las de tipo acido como las naranjas, mandarinas, limones o piñas, las cuales frecuentemente agrietan los labios o parten la lengua. Aunque es diferente la intolerancia a la alergia. La primera de una u otra forma se puede controlar, la segunda es permanente.
Que se siente cuando se tiene alérgica alimenticia?
Los síntomas son diversos y se presentan de inmediato hasta máximo 2 horas después de haberlos ingerido. Si pasado este tiempo puede presentarse indigestión pero no alergia. Algunos de los más comunes son diarrea, dolor en el estomago, ardor o picazón en ciertas partes del cuerpo como los ojos, la boca o ciertas zonas en la piel. Además congestión como la rinitis, nauseas o mareos y en los casos más graves, falta de respiración y vomito acompañado de ampollas o piel descamada. Para establecer si existe una alergia alimenticia deben hacerse pruebas de sangre o en la piel y se recomiendan dietas con restricción de ciertos alimentos para que los síntomas desaparezcan y de acuerdo al tratamiento se vuelven a incluir dentro de la dieta para evaluar si ya hay control sobre la alergia o si persiste.