Se detallan consejos y orientaciones a tener en cuenta para los niños de 1 año en adelante, que incluye tipos de alimentos, frecuencia de los consumos y porqué sus variaciones. También se hallan consejos para los padres, respecto a un cuidado más acertado de la alimentación de los niños pequeños.
Cuando el bebé cumple un año, la leche entera puede reemplazar la leche materna o de fórmula. Es importante tener en cuenta que a los niños menores de dos años no se les debe suministrar leche baja en grasa al 1 ó 2%, o desnatada, ya que ellos en esta etapa requieren como parte de su crecimiento y desarrollo las calorías adicionales de la grasa.
Muchos estudios han demostrado que la leche entera produce conteos sanguíneos bajos, por lo que siempre es importante tener presente que no es recomendable dársela a los niños menores de un año, por lo que se pueden buscar alimentos alternativos, tales como el requesón, o incluso el yogurt o el queso, pero en pequeñas cantidades.
Pero una vez que cumple el año de edad, es claro que le niño ya debe estar consumiendo con tranquilidad, carnes, frutas y verduras, granos, panes y productos lácteos., de los cuales estará obteniendo la mayor cantidad de nutrientes que su organismo necesita. De todos modos, la variedad de alimentos garantizará que se reciben suficientes vitaminas y minerales.
Pero el crecimiento de los niños a esta edad ya no es tan rápido como el que tienen los bebés y aun cuando siguen aumentando de peso, no lo hacen a la velocidad de los pequeñitos.
Con el crecimiento y el aumento de sus actividades, como gatear y caminar, los niños suelen comer pocas cantidades de una sola vez, pero en cambio lo harán con frecuencia, en promedio de 4 a 6 veces por día, así que es importante suministrarles meriendas nutritivas.
Consejos para la alimentación:
- Darle al bebe alimentos sólidos a muy temprana edad no es recomendable y puede ocasionar sobrealimentación.
- Ofrezca sólo un alimento nuevo a la vez y hágalo durante unos pocos días, para poder verificar si se presentan reacciones alérgicas, como urticaria, vómitos o diarrea.
- Alimente al bebé directamente del recipiente sólo si usa todo el contenido, de lo contrario, utilice un plato para evitar la contaminación con enfermedades transmitidas a través de los alimentos.
- Los recipientes de comida para bebé destapados se deben cubrir y conservar en el refrigerador, máximo dos días.
- Utilice una cuchara pequeña para alimentar al bebé.
- Un bebé que se lleva a la cama con el biberón, ya sea leche, jugo de fruta o bebida endulzada, puede desarrollar boca de biberón, lo cual ocasiona caries dental.Utilice agua corriente si el biberón es necesario.
- Evite los alimentos que puedan ahogar al bebé, como palomitas de maíz, nueces, papitas fritas, almendras, bayas, uvas, perros calientes, verduras crudas, uvas pasas y hojuelas de cereal.