Los alimentos refinados se están volviendo un dolor de cabeza para los médicos porque son los que están generando las enfermedades en las personas, y lo peor es que ellas no piensan dejarlas de lado, porque piensan que saben mejor que los productos naturales e integrales. Hay ciertos alimentos que están representan un peligro para la salud por su exceso de componentes, aditivos y procesos de refinación. En realidad el color no influye mucho, pero en esta lista, todos resultaron ser blancos y además con un alto consumo en todo el mundo.
El problema radica en que so agentes activos para la generación de las enfermedades que hoy están consideradas como mortales, entre ellas el cáncer o las degenerativas, la diabetes o las cardiovasculares, y que por ende podrían ser una especie de alimento toxico que mata de a pocos y en silencio.
1. Azúcar blanca refinada, es pésima porque no aporta nutriente alguno y de lo que si está llena es de calorías vacías, es decir, ayudan a subir de peso pero no aportan beneficio alguno al cuerpo. Además por su refinación, está considerado un enemigo potencial de los dientes, pues los deteriora, los hace padecer de caries y desgaste. Algunos de los aditivos que se usan para su conservación, has sido referenciados como algunos de las sustancias claves para el desarrollo de cáncer de diversos tipos. El mayor reto está en alejar del consumo de azúcar a la sociedad, pues se acostumbraron a adicionar azúcar a todo tipo de alimento, incluso a jugos o preparaciones con frutas, cuando ellas mismas tienen su azúcar natural.
2. La harina refinada es otro de los alimentos “peligrosos”, pues entre más blanca y fina es, menos aporte nutritivo ofrece, menos vitaminas, menos minerales, menos de todo. La mayoría de productos de panadería esta elaborados a base de esta harina, entre ellos el pan blanco, productos de bollería, el pan de salvado y algunos pasabocas. Por eso los nutricionistas y especialistas recomiendan el consumo de pan integral y de centeno, pues son más saludables.
3. La sal refinada. La mayoría es artificial, sin componentes naturales o que aporten algo bueno al cuerpo. Toda esta sal es mala y es la que se usa para la comida procesada, lo que significa que una persona perfectamente se podría estar comiendo unas 10 veces más de sal de lo que normalmente se consume, lo cual es sumamente peligroso. Sumado a esto está la “adicción” que hay de parte de algunas personas por la sal, pues a todo le aplican y prefieren un plato totalmente salado que comerse algo insípido, según ellos.
4. El arroz blanco es un producto refinado, porque durante su proceso de alistamiento, se le retiran todas sus propiedades nutritivas y energéticas que pueda tener. Además es un alimento que ayuda a aumentar la glucosa en la sangre y provocar la diabetes. Lo más recomendado es consumir arroz integral.
El objetivo es que se sustituyan estos alimentos que son contaminantes para el cuerpo y preferir alimentos ricos en proteína, fibra y nada de componentes refinados.