El acné es un dolor de cabeza para quienes lo padecen pero hay ciertas recomendaciones, sobre todo de tipo alimentario que pueden ayudar a minimizar los efectos secundarios y las molestas marcas estéticas que no dejan estar tranquilo a quien lo tiene. Este problema es muy común sobre todo es las personas adolescentes y los chicos odian esa etapa porque su piel se llena de grasa y los granitos abundan por toda la superficie, además que no solo salen en la cara si no en todo el cuerpo, principalmente la espalda y los brazos. A cada persona lo puede atacar de manera diferente y la gravedad también depende del tipo de piel y de los hábitos que tenga, por ejemplo, la alimentación.
Otros factores que ayudan a que se agrave es molestar contantemente los granitos que salen, el consumo de determinados medicamentos, el consumo de alimentos muy picantes así como el exceso de alcohol, el maquillaje y la falta de aseo y por lo menos una vez a la semana, una exfoliación. Para los dermatólogos es una complejo definir si por el consumo de algunos productos como el chocolate puede llegar a presentarse el acné, por su alta concentración en grasa, por eso es mejor recomendare a sus pacientes que deben tener una alimentación equilibrada y tratar de seguir lo que la pirámide alimenticia recomienda, en este caso el consumo aumentado de frutas y verduras, además de beber agua en altas cantidades, pues es lo que finalmente purifica el cuerpo y de una u otra manera lo desintoxica.
Así mismo hay algunos tipos de alimentos que pueden llegar a servir para minimizar las probabilidades de padecer de acné o si ya se tiene, que se reduzcan los síntomas y la dispersión de tantos puntos negros y blancos. La idea es reducir la cantidad de grasa en la piel para aquellos que tienen este tipo y nutrirla correctamente.
– Con respecto a concentraciones, los alimentos ricos en vitamina A o beta caroteno son excelentes y necesarios pues reduce de manera importante la cantidad de sebo concentrada bajo la piel y que se expulsa por los poros convirtiéndose en barritos, así que nada mejor que comer manzanas, zanahorias, espinacas, mango, durazno y melón.
– Los productos que contienen omega 3 son necesarios para la piel y su base o ingrediente principal son los ácidos grasos. Son los encargados de diluir el sebo evitando que se convierta en esas molestas bolas que sobresalen por la piel y se enrojecen, así que estando menos espeso o duro se hace menos posible que se tapen los poros. Los alimentos que lo contienen son las almendras y gran cantidad de frutos secos, pescados como el salmón y la trucha y el aceite de soya.
– El zinc es otro elemento recomendado y es que ayuda a reducir las inflamaciones generadas por los granitos y ayuda a que las hormonas estén regularizadas, así que es recomendable que se consuma cebada, pollo, cerdo y trigo, que son ricos en zinc, obviamente sin exagerar, todo de manera equilibrada.
– Finalmente y los más importante es que a lo largo del día se consuman como mínimo 5 porciones de frutas y verduras, y entre ellas por lo menos un cítrico, así las vitaminas estarán correctamente distribuidas y sus beneficios se verán reflejadas en la piel.