Los alientos funcionales están volviéndose protagonistas en la alimentación de las personas y en los niños se esta impulsando con fuerza para prevenir ciertas enfermedades y cuidar su salud de manera natural Están de moda este tipo de alimentos que son los que ayudan a minimizar el riesgo de presentar alguna enfermedad o sirven para que los niños tengan una mejor digestión o energía, además que son naturales y ofrecen muchos beneficios a la salud. No están tan distribuidos en el mercado pero si se pueden encontrar y para los que están producidos para niños son ricos en vitaminas, minerales y diversos nutrientes que tratan de tener almacenados en alimentos llenos de color, de sabor y de formas atractivas que hacen que los pequeños se sientan más emocionados al ver el producto y sea más fácil que lo coman.
Hay alimentos como los pre bióticos que les ayudan a su digestión, a que se mas fácil de digerir la alimentación y a minimizar los malestares si por casualidad tiene problemas de colon, que su estómago no esté muy duro pero tampoco que a menudo sufra de diarrea. Otro tipo es el pro biótico que contienen ciertos tipos de micro organismos vivos, que tienen una porción controlada y que generalmente se adicionan a productos lácteos. Algunos ejemplos de estos productos son los yogures enriquecidos con calcio y vitaminas, los dulces con menos azúcar o de un tipo más natural, las galletas con trozos de fruta y antioxidantes, cereales enriquecido con ciertas vitaminas o incluso gomas que tienen alta concentración en vitamina C y les ayuda a prevenir los resfriados.
Para los especialistas en pediatría, estos alimentos no deben ser confundidos con energizantes o algún tipo de elemento para ayudar a bajar de peso, además deben tener ciertos componentes que no los hagan parecer medicamentos, aunque sus beneficios por componente deben ser certificados científicamente. Hay que recalcar que las propiedades nutritivas no se deben ver alteradas y que no pueden causar malestares o convertirse en algo peligroso si se llega a consumir en cantidades altas o superiores a las recomendadas.
Ahora los padres se están preocupando por darles este tipo de alimentos a sus hijos dada la creciente tendencia del cuidado de la salud por medio de la alimentación y a los problemas de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares que afecta a los niños menores de 10 años. Hay que complementar la alimentación con ayuda de estos productos, pero la base deben seguir siendo las frutas y vegetales naturales, los cereales y casi nada de grasa, por ejemplo, pueden establecerse como tentempié o pasa bocas entre las comidas pero no tomarlos como el desayuno, almuerzo o cena.