Ciertos alimentos son los perfectos para consumir en las horas de la noche para antes de dormir y así facilitar que el cuerpo concilie el sueño y descanse adecuadamente. Muchas veces a causa del estrés, el trabajo, las preocupaciones familiares o simplemente insomnio no permiten que el sueño sea normal, placentero y continuo y las noches se convierten en una pesadilla porque no descansan bien y al día siguiente se levantan totalmente cansados y peor de estresados. La alimentación es un factor clave para poder dormir bien y por eso no se recomienda comer alimentos pesados o ácidos en las horas próximas al descanso y mantener una dieta balanceada para no tener problemas de salud que puedan interferir también con el sueño. La revisión de estos hábitos y la modificación de los que no son tan buenos, puede ayudar a que el sueño sea placentero y el estilo de vida cambie totalmente. Hay ciertos tipos de alimentos que facilitan la digestión y no es que den más sueño, sino que pueden disponer el cuerpo para que descanse como debe ser.
1. La miel es un una sustancia que gusta a la mayoría de las personas y más por su sabor dulce pero no tan concentrado, además es muy suave y contiene sustancias que puede relajar al cuerpo, además combinada con leche, seguramente dará una noche de sueño increíble.
2. Los lácteos, pero teniendo en cuenta las restricciones para quienes no son tolerantes a la lactosa o la crema que tienen los productos enteros. Los principales son el queso, la leche y el yogurt, además que facilitan la relajación y la calma para que se regule el sueño.
3. Hay frutas que pueden ayudar a conciliar el sueño por la calma que dan al sistema gástrico, como por ejemplo la pera que es muy suave y jugosa. Hay que evitar todo tipo de ácidos ya sea en liquido o fruta fresca, pues seguramente e mitad de la noche la persona sea despertada por reflujo o un ataque de gastritis o ulcera.
4. Los tés son las bebidas por excelencia para descansar y ahora las producen con algunas adiciones de hierbas relajantes que ayudan a conciliar el sueño, como la manzanilla, el tila entre otras. La idea es que el organismo tenga un efecto sedante sin que sean confundidas con drogas alucinógenas, ya que son productos naturales y que no generan riesgos para el cuerpo.
5. Los carbohidratos pueden ser consumidos por la liberación de hormonas y sustancias que ayudan a dormir mejor, lo que pasa con estos alimentos es que tienen que ser porcionados y su consumo no puede ser exagerado como se hace a la hora del almuerzo. Una pequeña porción de pasta, arroz o pan pueden ayudar a no quedar con el estomago vacio y de paso tener una excelente noche.
La hora de la comida es importante pues pasadas las 10 de la noche no es adecuado, pues esta sobre la hora de irse a dormir, pero para algunos expertos este factor no tiene importancia alguna pues todo depende de los hábitos de vida pero hay que tener en cuenta que el estomago genera el proceso de digestión entre hora y media y dos horas, para no comer e inmediatamente ir a acostarse.