Incluye los colores en tu dieta

Alimentos por colores

Según los nutricionistas, comer alimentos con todos los colores del arco iris es vital para una vida sana. Este artículo te ayudará a encontrar los alimentos que puedes elegir, para mejorar tu salud.

Verde

Brócoli: es parte del grupo de las verduras crucíferas, ricas en fitoquímicos llamados índoles, dithiolthiones y los isotiocianatos, que se asocian con un riesgo reducido de cáncer. Es una buena fuente de vitaminas A y C (en estado crudo o poco cocidos), potasio y fibra. El brócoli es rico en hierro, ácido fólico, calcio y riboflavina. También contiene grandes cantidades de betacaroteno, un importante antioxidante.

 Espinaca: es una fuente rica de hierro y vitaminas, contiene sustancias llamadas xantofilas, como la luteína, importantes para la salud de los ojos.

Aguacates: están repletos de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E.

Pasto de trigo: ayudan a la función apropiada de las células y la digestión.

Té verde: contiene altas cantidades de polifenoles, vitaminas y minerales. Los polifenoles son poderosos antioxidantes que se han demostrado capaces de combatir los virus, retardar el envejecimiento y tener un efecto beneficioso sobre la salud.

Rojo

Tomates: el licopeno contenido en el color rojo del tomate, es un potente antioxidante con propiedades que combaten el cáncer.

Sandía: la pulpa contiene antioxidantes claves, mientras que las semillas son ricas en vitamina E, ácidos grasos esenciales, selenio y zinc.

Fresas: son ricas en cumarinas, evitan la formación de nitrosaminas cancerígenas en el cuerpo, tienen vitamina C y fenoles con fuertes propiedades antioxidantes.

Granada: se conoce como «la joya del invierno» ha sido bien reconocida por su lucha contra las enfermedades y sus propiedades antioxidantes.

Naranja

 Zanahoria: está repletade beta-caroteno y una sola zanahoria contiene los requerimientos diarios de vitamina A. Las zanahorias ejercen una acción de protección contra el exceso de radiación y los rayos ultra-violeta. Contienen vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio y potasio.

Naranjas, patatas dulces, calabaza, calabaza, albaricoques, mangos: todos ellos ricos en beta-caroteno, que se puede convertir en vitamina A, así como la vitamina C. Las patatas dulces son también una rica fuente de vitamina E. Además de proteger contra el envejecimiento, una serie de cánceres y enfermedades del corazón, cualquier alimento que contenga beta-caroteno, ayuda a mantener la retina sana y protege contra las cataratas y la degeneración relacionada con la edad macular (DMAE), la causa más común de ceguera en los ancianos.

Papaya: en comparación con otras frutas, la papaya tiene más caroteno, el cual, se convierte en vitamina A. Su contenido calórico relativamente bajo lo hace el favorito de las mujeres a dieta. La papaya también tiene un muy alto contenido de vitamina C. La enzima papaína, que está presente en la papaya, es una buena ayuda para la digestión. Es el alimento ideal para los enfermos, porque la carne es fácil de masticar y tragar.

 Amarillo

 Maíz, pimientos amarillos, la cúrcuma y la mostaza: Estas contienen circumin, un potente anti-inflamatorio y analgésico.

Bananas: son la principal fuente de potasioy una buena fuente de energía.

Limones y pomelos: frutas cítricas que contienen altos niveles de vitamina C, uno de los más poderosos antioxidantes de estimulación inmunológica. Tienen poderosas propiedades antisépticas y son una gran fuente de bio-flavonoides y vitaminas del grupo B.

Soja: es una excelente fuente de proteína de alta calidad, es baja en grasas saturadas y colesterol.

Azul

Col roja: rica en beta-caroteno, para luchar contra un rango de enfermedades y cánceres.

Arándanos y moras: las frutas de color violeta / azul, negro como las uvas, arándanos, grosellas negras y arándanos, son ricos en flavonoides, además son poderosos antioxidantes y agentes anti-inflamatorios.

 Remolacha: es una rica fuente de ácido fólico, esencial para las mujeres embarazadas para reducir el riesgo de espina bífida y otros defectos del tubo neural.

Cerezas: ricas en antocianidinas, un tipo de bioflavinoide, que lucha contra el cáncer y ayuda a combatir algunos tipos de artritis y gota.

Recuerda que los colores brillantes y vibrantes de los diferentes alimentos, tienden a ser ricos en sustancias nutricionales claves, que ofrecen protección contra distintas enfermedades.