El congelador muchas veces sirve para alargar la vida de muchos alimentos pero hay algunos que es mejor no llevarlos allí porque pueden dañarse y resultar inservibles. Aunque el congelador es utilizado para conservar la mayoría de los alimentos y alargar su ciclo de vida, hay otros alimentos cuya congelación no es tan conveniente porque puede dañar su composición y su estructura. Hay ciertos empaques que recomiendan esto y también informan si los alimentos son preparados o semi preparados pero como muchos están en estado fresco hay que evaluar que tan beneficio es llevarlos a congelar por unos días o meses.
La lista es larga pero estos son los tipos de alimentos que es aconsejable no llevar al congelador.
– Las papas que se alistan pelándolas y tajándolas, empacándolas en bolsas y llevadas al congelador se altera en gran porcentaje porque al estar crudas adquiere un color negro y su sabor se altera. Por otro lado aquellas que ya están cocinadas y se guardan toman una textura pastosa y toma un sabor diferente.
– La pasta que generalmente no tiene información acerca de un congelamiento permitido o que no esta prelista no puede ser congelada porque se ablanda y durante el proceso de cocción se puede dañar y no se puede comer.
– Las neveras comúnmente tienen un diseño apropiado para los huevos y es allí donde pueden mantenerse, en el refrigerador que es muy diferente al congelador, pues una vez que los huevos caen en este sitio se pueden quebrar rápidamente y además cambia la textura de su interior que hace que cuando se cocinen parezcan una especia de goma por exceso de viscosidad además congelada. La única manera en la que probablemente podrían ser consumidos es cuando se pican finalmente y se utilizan para ensaladas.
– Las verduras de color verde tienen una prohibición porque se altera su color y su sabor debido a que muchas de ellas guardan grandes porcentajes de agua y al ser descongeladas toda ella se pierde lo que las hace casi incomibles o parecen un pedazo de papel. Incluso cuando están cocinadas pueden adquirir una tonalidad negra.
– La mayonesa ya sea pura o como acompañante resulta inservible una vez que sale del congelador ya que su estructura se afecta y resulta cortada y se separa en agua y en aceite. Algo parecido pasa con los lácteos que separan la leche del agua y la mayoría de producto es acuoso y así se intente mezclar de nuevo, el sabor es muy diferente.
– Los alimentos enlatados son un producto especial que tienen tratamientos para conservarse durante mucho tiempo y mas porque la lata hermética ayuda a este proceso. Es por esto que no se hace necesario que sea llevado al congelador, además que como en el interior de la lata hay un liquido que conserva el alimento, lo que hace es congelarse, aumentar el volumen del contenido y reventar la lata.
– Un error que se comete muy seguido es la manía de llevar al congelador los alimentos calientes para enfriarlos rápidamente o para que se conserven pero lo mejor es dejar que estos se enfríen para que no se creen mohos, hongos o bacterias.