Se hace un listado de los principales alimentos que producen el reflujo pata que al evitarlos se pueda encontrar una mejoría a este problema.
Otra de las dolencias comunes y generalizadas del mundo moderno es el reflujo o acidez estomacal. También es cierto que las personas que presentan propensión a esta situación, por lo general tienen bastante detectados los alimentos que se los provocan y en principio los eluden para evitarse la molestia, a menos que se encuentren en una situación muy comprometedora, por lo que los consumirán sabiendo que la posibilidad de tener acidez es muy alta.
De todas maneras y por encima de las particularidades de cada paciente, hay algunos alimentos que universalmente se consideran causantes de la acidez estomacal y que por lo tanto deben ser retirados del consumo habitual en su dieta y tomarlos solo en circunstancias inevitables y muy de vez en cuando, pero reiteramos: lo mejor es eliminarlos.
Para desilusión de los adictos a los chocolates, el principal producto a eliminar es justamente el chocolate, por su alto contenido de grasas y en cacao y estos dos componentes provocan el reflujo. Hay quienes dicen que el chocolate negro es menos perjudicial que el blanco, pero la verdad es que el chocolate en general es nocivo para este padecimiento.
Los otros productos que deben eliminarse son las bebidas carbonatas y los refrescos; estas bebidas contienen burbujas como resultado de la elaboración y esas burbujas se expanden en el estómago, haciendo aumentar la presión, lo que contribuye a que se presente el reflujo.
Habrá que eliminar los alimentos fritos, que con el chocolate y las bebidas carbonatadas son los más reconocidos como causantes del reflujo; las personas que no logran resistirse al consumo de algunas frituras, después manifiestan el síntoma más común que es el dolor en el pecho como consecuencia del reflujo esofágico.
El consumo de bebidas alcohólicas, desde una cerveza, pasando por cualquier tipo de licor y hasta los vinos puede ocasionar esta desagradable reacción, no necesariamente porque sean muy ácidas, sino porque relajan la válvula inferior del esófago, donde se une con el estómago y allí se produce el reflujo.
También es altamente aceptado que las grasas son generadoras del reflujo, por lo que será necesario hacer una dieta muy baja en grasas, así que parte de las limitaciones es evitar al máximo la mantequilla y los quesos y los otros derivados lácteos solo consumirlos con bajos contenidos en grasas.
Tomar una taza de café en el día, después de la comida de mediodía o en la mañana está bien, pero los consumos exagerados de muchas tazas de café al día como suelen hacer algunas personas es inapropiado porque es generar condiciones para el reflujo. Habrá que cambiarlo por té de manzanilla o una taza de té verde al día, siempre y cuando no esté muy recargado en su preparación.