Para todas las personas que son entregadas al deporte o a aquellas que lo practican por salud y cuidado general, les preocupa que en cualquier momento puedan ser victimas de caídas o accidentes que les provoquen lesiones o fracturas graves y/o dolorosas. Por eso un buen método para prevenir o reforzar la estructura del cuerpo parte de lo que se come. Un deportista esta propenso a sufrir un accidente durante su práctica de entrenamiento aunque por medio de su alimentación y cuidado básico puede reducirse el índice de su aparición o de que sean más graves y provoquen daños irreversibles. Y no solo funciona para personas dedicadas y consagradas al deporte sino también para aquellos que gustan de la actividad física y cuidan su cuerpo y salud.
Inicialmente hay que tener en cuenta que deben realizarse estiramientos y calentamientos antes de realizar cualquier práctica deportiva ya que músculos y tendones deben relajarse para lo que viene después. Y con respecto a los alimentos que darán un beneficio se tienen en cuenta varios que ayudan para determinadas funciones:
– Mayor aprovisionamiento de calcio. Los huesos son elementos importantes para la práctica de cualquier deporte pues de su resistencia y fuerza depende también la resistencia y fuerza del cuerpo en general, sobre todo teniendo en cuenta que con el paso de los años el calcio inicial se reduce y hay que empezar a buscar fuentes que sean ricos en calcio, los más conocidos son la leche, el queso y el yogurt, aunque también hay suplementos que pueden reforzar esta actividad.
– Concentración importante de hierro. Los especialistas recomiendan que el hierro debe ser consumido sobre todo en las chicas deportistas y aquellos cuyo entrenamiento es muy fuerte y prolongado. Afortunadamente hay muchos alimentos que son ricos en él y pueden darle cantidades importantes al cuerpo: la carne roja pero sin excederse, la carne de pollo, algunos frutos secos, lentejas y aguacate.
– Aporte de vitaminas y minerales. La salud mental y física mejora cuando se hace un consumo importante de vitaminas como la C o la A y algún complemento de omega, ya sea para prevención de enfermedades o para mantener un buen rendimiento. Siempre es bueno consumir alimentos bajos en grasa y consumir alimentos ricos en proteínas sin olvidar los vegetales y las frutas.
– Consumo controlado de “energía”Algunos alimentos como los dulces ayudan a obtener energía de manera inmediata, tal como el caso del bocadillo
Pero como todo en exceso es malo, hay que tener en cuenta que no se puede volver obsesivo con esto, porque aunque hay que mantener un físico envidiable para cualquier actividad física y deportiva y la búsqueda de desarrollo de masa muscular estará siempre presenta, también hay que considerar que el consumo tan seguido de determinados alimentos o incluso el acompañamiento obligado con otros complementos puede ser negativo.
También el agua es un buen complemento para mantener una hidratación y energía en el cuerpo. Por último, mientras más pase el tiempo y la actividad física siga siendo la misma, la fortaleza de músculos y huesos va disminuyendo y los médicos recomiendan que se enfatice mas en el consumo de estos nutrientes y elementos que pueden evitar fracturas o problemas desencadenados como la osteoporosis.