Hay cientos de alimentos que muchas personas creen que ayudan a bajar de peso o benefician ciertas condiciones de salud como el control de azúcar o de calorías. Pero la verdad es que estos mismos pueden transformarse en todo lo contrario y en vez de ayudar, crearan varios problemas. Muchas personas que quieren cuidar su alimentación y tener en cuenta su salud y físico deciden incorporar en la dieta ciertos alimentos que aunque no son dañinos, el hecho de no saber consumirlos pueden generar desordenes y hasta aumento de peso. Para los deportistas que consideran las barras energéticas como un alimento completo puede ser cierto, pero estar las consumiendo cada momento genera un aumento de calorías. Aunque son una muy buena solución para dejar de consumir comidas rápidas o carbohidratos para poder controlar el peso, también hay que tener en cuenta que debe comerse de vez en cuando.
Así mismo la granola, elaborada a base de cereales también es muy benéfica y ayuda a la digestión pero así mismo contiene azucares y un alto contenido de calorías. Por eso hay que saber diferenciar las diversas granolas que se encuentran en el mercado y sus propiedades nutritivas, para que en vez de controlar el peso, se terminen ganando unos kilos de más.Los platos a base de frutas y vegetales son optimas para la salud y el cuerpo pero hay que saber con qué mezclarlas y que no se conviertan en un alimento engañoso. Los acompañamientos deben evitar salsas, cremas y aceites concentrados pues no sería mucho lo que se obtendría y podría llegar a tener la misma concentración calórica de un perro caliente.
Los jugos que es la segunda forma de consumo más común de las frutas también pueden ser un arma de doble filo debido a que dependiendo de su preparación, de las calorías de cada fruta y del azúcar que se le aplique puede terminar siendo peor que una malteada. Además que como muchas personas prefieren los jugos procesados o de empaque tienen que evaluar si realmente cumplen sus expectativas alimenticias o solo sirven de relleno.Las preparaciones de tipo exótico y que aunque parezcan nutritivas pueden tener ciertos aderezos que transformen totalmente su forma de alimentar a una persona. En el caso del sushi, las salsas e ingredientes en el exterior de cada pieza hacen que su aporte calórico sea muy alto.
Las gaseosas así presenten una imagen light o saludable, no dejan de ser gaseosas y así muchos alimentos informen que no tienen tanta grasa o algún ingrediente que engorde, no quiere decir que sea totalmente sano. En las bebidas lo que hacen es retirarse cierto ingrediente pero aumentar otros como los endulzantes y colorantes para que no se sienta tan diferente al producto original.Las pastas quizá son el alimento mas consumido y engañoso de todos porque sea en la presentación que sea, siempre se hace publicidad informando que tienen fibra, nutrientes y que están enriquecidas pero si se hace un análisis, lo que termina habiendo es una gran cantidad de masa elaborada a partir de harina y que aumenta considerablemente de peso a quien la consume y más si lo hace sin control o varias veces a la semana.
La idea no es volverse obsesivo con el tema analizando cada alimento que se consumirá pero si hay que tener en cuenta lo que se quiere y no se quiere comer y evitar caer en las “mentiras” de ciertas comidas para no terminar peor de lo que se podría estar si se consume la comida indebida o no tan recomendada.