Se da una extensa explicación sobre las posibles combinaciones de las proteínas vegetales.
Las proteínas vegetales son muy importantes, además que tienen mucho menos efectos colaterales que las de origen animal, aunque el defecto que tienen los alimentos en donde las podemos encontrar en abundancia es que no son tan frecuentes en nuestros platos, muchas veces porque no sabemos cómo incorporarlas, además en muchos casos no tenemos ni idea de cómo combinarlas.
Pero para poder saber cómo mezclarlas debemos saber dónde encontrarlas, y de esta manera podremos comenzar a sumar este infinito aporte nutricional a nuestra dieta, teniendo siempre presente que el equilibrio en nuestra nutrición es lo que dará los mejores resultados a nuestro organismo.
En el mundo vegetal la soja es el alimento que mayor riqueza de proteínas tiene, ya que en ella encontramos todos los aminoácidos, incluyendo la lisina, la cual también se encuentra en la levadura de cerveza, en las algas, las patatas, los huevos y los lácteos, pero en lo que se refiere a las legumbres es donde con más frecuencia aparece, por lo que la podemos ver en las lentejas, las judías, los garbanzos y los altramuces, entre otros alimentos que con frecuencia encontramos en la naturaleza.
Dentro de las tradiciones milenarias podemos observar como la sabiduría ancestral de la cocina china ha combinado alimentos vegetales ricos en proteínas con cereales, tales como el arroz, sobre todo a algunos derivados de la soja como es el caso del tofu, el tempeh, el natto o el mismo.
Dentro de las combinaciones más nutritivas que podemos realizar, encontramos las legumbres con cereales integrales, así como también un plato maravilloso en nutrientes y muy rico como las lentejas con arroz, o por supuesto los garbanzos con algunas verduras, los cuales en su totalidad pueden constituir un almuerzo completo, ya que nos aportan todos los nutrientes que necesitamos para una comida.
En otras combinaciones también podemos encontrar por ejemplo una mezcla entre frutos secos, semillas y lácteos, perfectos para un desayuno, además de algunos cereales con almendras, sésamo y un poco de yogurt natural. Además en lo que se refiere a las ensaladas podemos recomendar una a base de quinua con semillas de girasol y algunos piñones a la cual le podemos sumar un poco de cuajada.
Hay que recordar que esta combinación no solo está pensada para sumar nutrientes sino también para hacer que los nutrientes sean absorbidos por nuestro organismo de manera mucho más efectiva, además podemos sumar todos los beneficios nutricionales con las que cuentan estos alimentos.