La artrosis es una enfermedad degenerativa que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional, generando malestar físico y psíquico por la discapacidad que provoca. Se produce debido al deterioro lento y progresivo de los tejidos de la articulación. Habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, las articulaciones de las manos, cadera, rodilla, pies y hombros. Síntomas de la Artrosis:
La artrosis es una de las enfermedades articular más frecuentes, se sabe que afecta a 3 de cada 10 personas y en mayores de 65 años este porcentaje asciende al 60%. Consiste en un «desgaste» del cartílago articular que puede ser progresivo.
Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla y aumenta su frecuencia con la edad, siendo más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas. Muchos de estos factores no se pueden modificar, pero postergar su aparición y progresión es posible.
Por una mejor calidad de vida
Con la práctica de algunos ejercicios de yoga, se puede colaborar en la mejora de la calidad de vida y los síntomas de la artrosis. Las poses de yoga ayudan a ejercitar las articulaciones, un aspecto crucial en la prevención y la lucha contra la artrosis.
A continuación se encuentran las posturas básicas o ASANAS que pueden ayudar a lidiar con la artrosis:
Pose simple (sukhasana): Sentado en el piso, con las piernas flexionadas una sobre otra y la espalda recta. Esta es una de las posturas más clásicas de meditación que ayuda a enderezar la columna, disminuir la velocidad del metabolismo, producir tranquilidad interior, y mantener la mente activa.
Ejercicio de cuello: Muchas personas cargan con tensión en sus cuellos y hombros, debido a la rigidez, dureza, mala postura, y la tensión que produce dolor de cabeza. La práctica del yoga permite descargar tensión, incrementar la flexibilidad, y tonificar los músculos.
Cierre de mano (puño): Se debe cuidar las manos y las articulaciones y mantenerlas siempre ejercitadas realizando este simple ejercicio; abriendo y cerrando alternativamente el puño.
Curvar muñecas: Las muñecas pueden también ser afectadas por la artrosis, el ejercicio se realiza a través de su estiramiento y curvación, favoreciendo el grado de movilidad de las muñecas.
Rotación de tobillo: Este ejercicio torna más flexibles los tobillos, evitando la tensión en el músculo o en el tendón.