Se presentan sugerencias y orientaciones respecto a hábitos de alimentación para evitar incrementar de peso en esta etapa de crecimiento y desarrollo, cuando el organismo y el cuerpo en general aún no ha terminado de formarse.
Es muy frecuente y recurrente también, la preocupación de los jóvenes por el peso corporal, no solo por la presión cultural intensa que de manera agresiva imparte mensajes respecto a las características perfectas que debe tener una persona para lograr el éxito, el amor, la felicidad y la realización total de la vida, sino porque este tema afecta de manera directa la autoestima del joven.
También es casi normal que se presenten cambios en el metabolismo, unidos a los desórdenes alimenticios, que se asumen ya sea por moda o por reacción de independencia respecto a los mayores, generan con frecuencia aumentos en el peso, por lo que aquí presentamos algunas recomendaciones sencillas.
Es indispensable no olvidar que el cuerpo aun está en período de crecimiento y desarrollo y por lo tanto, requiere de los alimentos de todos los grupos que forman la pirámide alimenticia, ya que todos proveen nutrientes necesarios. Eliminar el consumo de alguno de los nutrientes puede ocasionar daños irreversibles en el organismo, que pueden llegar incluso a malformaciones, ya que el adolescente aun está formándose.
- Consumir de 3 a 4 tazas de leche o yogurt descremado o semidescremado, que no aportan muchas calorías, una taza de leche puede reemplazarse por una porción de queso, aun cuando los quesos tienen más grasas.
- Consumir una porción de carne mediana una vez al día o dos sí son chicas, preferir carnes magras, retirar toda la grasa visible y retirar la piel del pollo antes de cocinarlo por cualquier método, el pescado de mar siempre es una excelente elección.
- Las carnes son fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, entre estos el hierro que es muy difícil de asimilar a partir de otros alimentos por eso es importante.
- Puede consumirse hígado una vez por semana que aporta un consumo extra de hierro.
- Limitar el consumo de embutidos y fiambres.
- Huevos: no más de 1 al día y de 3 por semana, la clara que es lo blanco puede consumirse sin restricción.
- Frutas, verduras y hortalizas, aportan vitaminas y minerales, se debe aumentar el consumo sobretodo de verduras si se desea bajar de peso y no abusar de las frutas
- Cereales: como por ejemplo pan, galletitas, pastas, etc., estos alimentos deben disminuir su participación en la dieta diaria pero nunca eliminarse totalmente.
- Bebidas como el alcohol, gaseosas, jugos azucarados es mejor eliminarlos por completo.
- No eliminar comidas, realizar al menos 4 comidas diarias.