Los que sufren de cálculos renales debe tener cuidado con la alimentación, para ayudar a prevenir la formación o reaparición de los cálculos. Existe incluso una lista de alimentos que deben ser evitados, elaborada por el Colegio Americano de Médicos después de analizar toda la literatura científica sobre el tema desde 1948 hasta 2014. La lista fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine.
Un punto de partida para evitar la reaparición de los cálculos, que en el 50% de los casos se presentan dentro de los 5 años, es beber mucho durante el día. Por el contrario, quienes beben demasiado debería evitar el aumento en la ingesta de líquidos.
Estos son los 10 alimentos que deben evitar o moderar según los médicos.
Carne
Quienes comen carne son más susceptible a la formación de cálculos respecto a los vegetarianos. No es necesario eliminarla por completo, pero es bueno mantener un consumo moderado.
Nueces y avellanas
Frutos secos como avellanas, nueces, almendras y cacahuetes contienen oxalato, que es un componente típico de los cálculos renales.
Espinacas
Incluso la espinaca, y algunos otros tipos de vegetales como la remolacha y las acelgas son ricos en oxalato y por lo tanto deben ser limitados.
Té
Debe evitarse por completo o limitar de manera decisiva la ingesta de té.
Ruibarbo
Por las mismas razones, también hay que prestar atención al ruibarbo, que es muy rico en oxalato.
Chocolate
Esta es quizás la renuncia más dolorosa para los golosos, pero el chocolate no es recomendable para aquellos que tienen tendencia a la formación de cálculos.
Fresas
Con bastante pesar para quienes gustan de estas frutas jugosas y deliciosas, también hay que olvidarse también de las fresas.
Salvado de trigo
También el salvado de trigo contiene oxalato, a menudo presente en los cereales para el desayuno y los panes, que deberán ser eliminados de la dieta anti-cálculos.
Kiwi
Reducir el consumo de kiwis, mientras que, otros alimentos ricos en vitamina C y potasio, ayudan en la eliminación del calcio, previniendo la formación de cálculos.
Bebidas azucaradas y gaseosas
Los refrescos y endulzado no son buenas para los cálculos e incluso para una alimentación saludable en general, por lo tanto, eliminarlas por completo. Puede hacer una excepción con las elaborados a partir de frutas que también contengan ácido cítrico, un enemigo de los cálculos.