A veces se consume mas de lo debido por que las personas no saben como porcionar los alimentos y terminan comiendo mas de lo que no deben y dejando de lado lo que mas les genera beneficios. Cuando se tiene un almuerzo o comida familiar se puede tener la costumbre de no porcionar adecuadamente, sino de llenar el plato para que la gente quede saciada y no tengan necesidad de repetir porque les puede dar vergüenza pedir una segunda tanda de comida y este tipo de hábitos se empiezan a mezclar con la forma de comer normalmente y de una u otra manera se busca que los mayores pedazos o porciones de la comida sean para una sola persona. El problema radica en que no todo el mundo come de la misma manera y el hecho de comer más de lo que se puede, produce efectos como llenura o sobre peso, porque se vuelve un hecho constante.
Además que el tamaño de la comida depende de la contextura del cuerpo, de la edad y de las actividades diarias. Tampoco hay que comer muy poco, porque entonces habrá hambre y aparecerá la ansiedad y las ganas de estar picando todo el día. De acuerdo a los tipos de alimentos hay que conocer cuánto se debe comer de cada uno de ellos, pues para unos es más importante comer gran cantidad de harinas o de carne que de frutas o de verduras, aunque debería ser al contrario. Las verduras pueden ser perfectas cuando no sobrepasan una taza pequeña pero si se quiere comer más, no hay problema pues no hay contraindicación ya que son muy benéficas para todo el cuerpo.
Además los vegetales y mas las ensaladas son las que suelen saciar en un inicio para no estar repitiendo y es lo que se debe comer primero en cualquier comida. La porción básica es una taza normal o si se quiere dos, además que pueden variar en peso cuando son crudos o cuando están cocinados. En el caso de las frutas, unas llenan más rápido que otras y generalmente son ellas las que vienen porcionadas como generalmente pasan con una manzana o una pera, pero de las que son grandes y es necesario picar, con una taza común puede ser suficiente. En este caso tampoco existen límites, pues también suelen ser muy nutritivas. En el caso de las carnes, el tamaño normal es como el diámetro de un plato de ensalada pequeño pero si por casualidad llegan a contener mucha grasa, es preferible que sea un poco menos el pedazo a comer.
La pasta y el arroz deben ser controlados, pues aunque aparezcan muy livianos o fáciles de comer, llenan fácilmente. Con el pan no se puede exagerar y lo más recomendable es tomar solo un pedazo de tamaño medio, no muy poco no exagerar con cuatro o cinco panes. Las frituras contienen exceso de grasa y deben ser consumidas de vez en cuando y en pocas cantidades, pues cuando vienen en paquetes grandes, siempre se piensa y por ansiedad que se deben acabar todas. Por último para el helado, que es fascinante para muchos, lo mejor es solo consumir una cucharada al día, pues realmente no es que sea muy necesario.